Partidos “patinan” en tema de reservas; solo el PRM convoca Comité Nacional

Partidos “patinan” en tema de reservas; solo el PRM convoca Comité Nacional

Partidos “patinan” en tema de reservas; solo el PRM convoca Comité Nacional

Las reservas representan 823 cargos electivos en todos los niveles en las elecciones de 2020. Archivo

SANTO DOMINGO.-Al acercarse el plazo para los partidos decidir sobre el 20% de los puestos que se reservarán, como establece la Ley de Partidos, las principales organizaciones no han definido cómo abordaran ese tema con miras al año 2020.

Solo el Partido Revolucionario Moderno ha planteado tratar el tema y convocó para el domingo al Comité Nacional, para abordarlo.

En tanto, los partidos Reformista Social Cristino y de la Liberación Dominicana delegaron en sus máximos órganos de dirección, aunque a la fecha no han definido cómo seleccionarán las plazas que se reservarán para alianzas.

Del 7 al 22 de junio es la fecha para publicar y comunicar por escrito a la Junta Central Electoral los cargos y demarcaciones correspondientes a las reservas.

El párrafo uno del artículo 57 establece que toda candidatura de elección popular cedida a dirigentes del mismo partido, o acordada con otros partidos, agrupaciones y movimientos políticos o alianza de partidos, dentro de la cuota del 20% reservada a la alta dirección de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, serán aprobadas por los respectivos organismos de máxima dirección colegiada de cada organización política involucrada en el acuerdo de que se trate, y una vez cedida o acordada no podrán ser incluidas dentro del número de candidaturas a ser elegidas en las primarias de la demarcación electoral que corresponda.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza, explicó que se convocó a los miembros del Comité Nacional del PRM, órgano principal de esa organización, para que apruebe los planteamientos realizados hasta el momento.

Y delegar a una comisión que termine el proceso con miras a las reservas para los comicios del año 2020.

Paliza destacó que él y Carolina Mejía encabezan la comisión que lleva a cabo los encuentros con las demás organizaciones para los comicios de 2020.

PRSC trabaja en tema

En el PRSC la Comisión Política Nacional, el órgano partidario facultado para el establecimiento de la reservas, dio poderes a la Comisión de Elecciones para establecer dichas cuotas.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC, y quién coordina dicha comisión, afirmó que su organización fue una de las primeras en adecuar sus estatutos para esos fines, por lo que van muy adelantados en ese sentido.
Explicó que a la Comisión electoral también se le dio poder para fijar el tipo de convención a utilizar para la escogencia de candidaturas de jurisdicción nacional.

“Los reformistas hemos hecho nuestra tarea y estamos en condición de cumplir los plazos de la ley y el reglamento”, dijo Rogelio Genao.

Comité Político PLD

En el Partido de la Liberación Dominicana se espera que en la próxima reunión del Comité Político se toque este aspecto, luego de que el Comité Central delegara en este la facultad para definir y establecer las plazas.

Más las cuotas

— Juventud
El ‘bloque de diputados jóvenes’ de la Cámara de Diputados pide a la Junta reglamentación cuota de la juventud emitir emitir un reglamento para la aplicación del 10% en la cuota de la juventud, para garantizar su aplicación.

JCE debe probar sistema cómputos antes de junio

Plazos. Según el Cronograma de Plazos Legales elaborado por la Junta Central Electoral, antes de finalizar este mes ese organismo debe realizar la revisión de señal de transmisión desde los recintos. Así como la primera prueba local del sistema de cómputos electoral que será implementado en 2020.

La JCE no ha informado el día.

Además, se hará la capacitación de instructores en el exterior y encargados de las Oficinas para Registro de Electores en el Exterior. También la segunda fase de la campaña motivacional “Verifícate”, sobre empadronamiento temprano en el exterior.



Degnis De León

Degnis De León

Noticias Relacionadas