Partidos grandes no se guardan nada en procura de sumar simpatizantes

Partidos grandes no se guardan nada en procura de sumar simpatizantes

Partidos grandes no se guardan nada en procura de sumar simpatizantes

SANTO DOMINGO.- Aunque la proclama emitida por la Junta Central Electoral (JCE) es de precampaña, las organizaciones políticas mayoritarias la han asumido como el pistoletazo de salida de la campaña electoral.

Tras completar su proceso de inscripción de precandidatos, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha alineado a sus dirigentes en torno a la crítica al sistema de salud, la seguridad y el alto costo de la vida, llegando a abundar las opiniones similares sobre estas cuestiones como si de un guión se tratara.

Su candidato presidencial, Abel Martínez, ha empezado a utilizar un vocabulario más coloquial que busca enganchar con los electores.

Frases como: “en 2024 este relajo de gobernar malo se va a acabar” y “Gobierno de abusadores”, sustentan la mayoría sus disertaciones ante seguidores y simpatizantes a los cuales les promete mejores condiciones de vida si gana las elecciones.

Marcha Esperanza

La dirigencia peledeísta está enfocada en la denominada Marcha de la Esperanza que será realizada mañana sábado.

La actividad está programada para iniciar a las 3:00 de la tarde, partiendo de la esquina que forman las avenidas Duarte y Pedro Livio Cedeño en la ciudad capital, y está siendo organizada por Rubén Bichara quien ha tenido un mayor protagonismo organizativo en las últimas semanas que su secretario general Charles Mariotti.

El trayecto tocará puntos de las tres circunscripciones del Distrito Nacional. Entre los sectores que abarcará está el ensanche Luperón, Villas Agrícolas, Villa María, Villa Consuelo, Villa Juana, Villa Francisca, San Carlos, Ciudad Nueva y la Zona Colonial.

Los sectores que visitará el PLD ya fueron recorridos por la Fuerza del Pueblo a inicios de mayo pasado en ocasión del Día del Trabajador por lo que serán válidas las comparaciones.

FP más pasivo

La FP ha continuado desarrollando su táctica de juramentar a expeledeístas, como ocurrió el pasado jueves en Santiago, sumándose a sus filas líderes de distintas comunidades.

Entre ellos se citan a Janet Polanco, exdirectora de Asuntos Comunitarios del Ayuntamiento de Santiago; Vinicio Guzmán, regidor del PLD en el Ayuntamiento de Puñal; Luis Rosario, presidente de la Zona L del PRM que incluye los sectores de El Asfalto, Reparto Aracena, La Yagüita de Pastor, Las Charcas y los apartamentos de la Barranquita.

El presidente de la Comisión Electoral de la FP, Henry Merán, asumió las riendas de la entidad en los últimos días para completar el proceso de matriculación de candidaturas. La recepción de matriculados se realiza en los locales provinciales de la entidad así como en su casa nacional.

PRM táctico

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) también completó su proceso de matriculación de precandidaturas, destacando la participación de 891 jóvenes que buscarán nominaciones a distintos cargos electivos.
La organización ha sabido lidiar con el poder evitando que el mismo absorba las actividades del partido, manteniéndose de manera permanente en la juramentación de nuevos adeptos y la construcción de consensos con las demás fuerzas políticas.

Sus aspirantes desarrollan una intensa campaña mediática a los fines de marcar en las encuestas que realiza la organización, llamar la atención de sus máximos dirigentes en los casos donde se realizaron reservas y/o prepararse ante la probable realización de primarias en los casos que lo requieran.

Se espera que el presidente Luis Abinader anuncie formalmente sus aspiraciones para gobernar por un segundo mandato, como se prevé que sucederá pues la proclama de precampaña dictada por la JCE se lo permite.

Límites

Estas tres organizaciones han centrado casi toda la atención sobre sí mismas a la vez que sostenidamente se violan las disposiciones legales para dicho período. Durante el período de precampaña está prohibida la pintura de las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político que lo sustenta. También los afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlante (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.

El artículo 44 de la Ley de Partidos 33-18, limita uso de pintura o afiches no removibles, a menos que se coloquen en los locales y propiedades de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas y toda propaganda política que se fundamente, haga referencia o pueda percibirse de manera negativa, arbitraria o contraria a los principios.

Ruidos

El PLD y el PRM han tenido que lidiar con ruidos internos de aspirantes que dicen merecer ciertas localidades. Los de la FP debaten alternativas para plazas importantes.

—1— Apoyo
En algunas de las plazas donde una alianza es imprescindible para retener la posición o conquistarla, los partidos se debaten entre el ¿Quién apoya a quién?
—2— La costumbre
Una vez se ubiquen los nombres que ocuparán las plazas de alianzas y las reservadas, las organizaciones con menores posibilidades perderán militantes.