SANTO DOMINGO.-Aunque la República Dominicana tiene registrados 31 partidos políticos, solo tres de ellos gravitan en el pensamiento del electorado con probabilidades de retener importantes cuotas de poder.
Citados por sus edades, son estos el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Fuerza del Pueblo (FP) que, irónicamente, comparten el mismo origen: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Fundado en 1939 por un grupo del que formaba parte Juan Bosch, el PRD se convirtió tras la muerte del dictador y el arribo al país de una primera comisión en 1961, en la antítesis de la dictadura, obteniendo el poder por la vía democrática en 1963.
El derrocamiento de Bosch siete meses después no mermó el sentimiento de libertad que impuso el partido del jacho prendido, liderado posteriormente por José Francisco Peña Gómez.
No obstante, debido a la pluralidad de pensamiento entre sus líderes, empezaron a gestarse desde sus mismas entrañas nuevas organizaciones políticas, la mayoría sin éxito.
Algo similar parecía que sucedería con el PLD, fundado por Bosch en 1973 luego de abandonar el PRD pero, luego de años siendo un partido de cuadros, la organización logró un apoyo popular significativo, que le permitió participar en una segunda vuelta electoral en 1996 y obtener, finalmente, el triunfo electoral en contra del mismo PRD de Peña. Nada parecía capaz de detener al PLD y tras 2004, que ganaran las elecciones era cosa común.
Malos hábitos
Pero, poco a poco los hábitos del padre se traspasaron al hijo y ya para el 2016, el PLD enfrentaba los inicios de su caída con la polarización generada en torno a Danilo Medina (presidente de La República entonces) y Leonel Fernández, quien dirigía el partido.
La historia terminó en división para el 2019, naciendo la FP, que podría considerarse como entidad nieta del PRD. El PRD a su vez, tras ganar y volver a perder el poder entre 2000 y 2004, volvió a enfrascarse en luchas internas que terminaron con la salida de un grupo que se autodenominó mayoritario y que fundó para el 2014 el PRM.
Fue la segunda salida del PRD, que se convertía en exitosa electoralmente hablando, pues para el 2020, arrasó en primera vuelta obteniendo la mayoría de las alcaldías, los puestos congresuales y la Presidencia de La República. De todas esas organizaciones, la más disminuida actualmente es el PRD.
Se disputan supremacía el PLD y la FP y hasta el momento, el adversario a vencer es el PRM. Algo parecido a lo que ocurre con la vida misma en la que los hijos y los alumnos, terminan superando al padre y al maestro.
PRM se resiste a repetir los mismos errores
Caso. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) se resiste a repetir los mismos errores que terminaron mermando al Revolucionario Dominicano.
Sus máximos líderes han procurado armonizar a su militancia aunque como es natural, sin lograrlo en algunos casos.
No obstante, mantienen cohesionado a la mayoría del liderazgo que le representa. No la tendrá fácil tras las elecciones del 2024, independientemente del resultado de las elecciones. En el caso de la Fuerza del Pueblo, su estructura no parece dejar espacio para el disenso aunque igualmente, será cuestión de tiempo.