Fuerza del Pueblo se mantiene activo con juramentaciones de nuevos miembros a nivel nacional. fuente externa
Santo Domingo.-Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo parecen desafiar abiertamente a la Junta Central Electoral (JCE) y el llamado a evitar proselitismo político a destiempo.
Y es que durante el fin de semana, estas organizaciones políticas siguieron con sus actividades como juramentaciones y marcha-caravana.
Dicha acción compromete más a la JCE, organismo que hasta ahora se ha mostrado débil en el cumplimiento de su rol regulatorio de cara a los comicios de 2024.
En su lucha por querer limitar la propaganda de los precandidatos, la Junta advirtió a todos los partidos que tienen hasta el 25 de agosto para corregir su proselitismo.
Entre las prohibiciones están la celebración de eventos multitudinarios como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda electoral como la colocación de vallas, afiches, pancartas, así como la promoción de los aspirantes a través de medios de comunicación como la radio y la televisión.
Reacciones
El precandidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, acusó al Gobierno de presionar a la JCE para que limite las actividades de los partidos de oposición.
Al encabezar la juramentación de cientos de nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo en el polideportivo de Montecristi, Fernández explicó que con la decisión de la Junta se vulnera la Constitución dominicana, limitando el legítimo derecho de los partidos políticos de promover sus candidatos.
Manifestó que a los del Partido Revolucionario Moderno (PRM), “les aterra que la Fuerza del Pueblo está en las calles, que la Fuerza del Pueblo está conquistando día a día el corazón de los dominicanos”.
El precandidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP) aseguró este viernes que el “Comunicado de admonición”, emitido por la Junta Central Electoral (JCE) vulnera derechos fundamentales.
Las declaraciones del opositor fueron emitidas en el Club Calero, donde acudió a juramentar a nuevos miembros. “Parece que cuando la Junta emitió su comunicado, perdió de vista que hay sentencias del Tribunal Constitucional que declararon nulos los artículos de la Ley de Partidos que establecían esa disposición legal”, dijo.
En tanto que el PLD llevó a cabo ayer lo que denominaron como Marcha-caravana por el Retorno de la Esperanza, que inició en Santiago para desfilar por las provincias Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.
Esta movilización fue encabezada por el candidato presidencial por ese partido, Abel Martínez, quien afirmó que al Gobierno no le interesan ni los pobres ni el campo.
Esta marcha del PLD en contra del alto costo de la comida, el alza en la tarifa eléctrica, el abandono de la producción agropecuaria, entre otras limitaciones se realizó a pesar de la prohibición de la Junta de las actividades proselitistas.
Previo a la movilización, el exvicepresidente de la República y miembro del Comité Político del PLD, Jaime David Fernández Mirabal, había dicho que ese partido marcharía en Santiago, ejerciendo el derecho fundamental que tienen a la protesta.
A través de un audiovisual, indicó que saldrían en el Cibao en una caravana a protestar contra los apagones, contra los precios de la comida y la inseguridad ciudadana porque es un derecho que le asiste.
Reunión jóvenes
Mientras que más 12 mil jóvenes de todas las provincias se reunieron el sábado en la Gran Arena del Cibao, en un evento que denominaron como “Political Party”, en la que proclamaron al presidente Abinader como una necesidad para el país, por lo que consideraron debe optar por la reelección para que siga el bienestar y el desarrollo.
Aunque el evento se desarrolló bajo techado, las calles están llenas de pancartas, al igual que ocurre con las otras organizaciones políticas, lo que denota también violación por parte del PRM.
La marcha del Frente de Mujeres Modernas, pautada para este domingo, fue suspendida por decisión de la Dirección Ejecutiva del PRM, en cumplimiento de la disposición de la JCE sobre las actividades y publicidad en la precampaña.
“Aún esta disposición emitida a destiempo, la saludamos y recordamos que el PRM ha sido históricamente un partido respetuoso de la institucionalidad y las leyes, por lo que instruimos a nuestra dirigencia y militancia a respetar esta decisión”, señala en un comunicado de esa organización.
Datos de interés
—1— Siguen en calles
Aspirantes se apoyan en sentencia del Tribunal Constitucional que declara “ilógico, irrazonable y arbitrario” que ley limite actividades durante precampaña.
—2— Paz ciudadana
Evitando las marchas y las caravanas, la JCE procura la tranquilidad de la gente.
—3— Precampaña
Inició el 2 de julio.