Partidos de oposición llevan denuncias a OEA

Campaña. Desde ayer los funcionarios de la OEA recibieron quejas por uso de recursos. Comicios. Misión de observadores aboga porque se realice un proceso de elecciones limpio.

132
El jefe de Misión de OEA, Eduardo Frei, junto a los miembros del pleno de la Junta Central Electoral. José DE león

SANTO DOMINGO.-Los partidos de oposición denunciaron ante los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) una serie de irregularidades electorales alegadamente cometidas por el Gobierno durante el proceso electoral.

El bloque se reunió con el jefe de la misión de OEA que observará las elecciones municipales, el expresidente chileno Eduardo Frei, a quien entregaron un documento en el que señalan las supuestas irregularidades cometidas por el Gobierno y el PLD.

Entre las anomalías denunciadas están el uso y abuso de los recursos del Estado, actos de represión política y amenazas contra candidatos opositores y empleados públicos.

También denunciaron acciones del Gobierno en procura de cambiar la voluntad soberana mediante la práctica ilegal de la compra de votos, al igual que influir en las decisiones de las Juntas Municipales Electorales y de funcionarios de la Junta Central Electoral.

Los representantes del PRM, Fuerza del Pueblo, Partido Reformista, Alianza País, la Fuerza Nacional Progresista y el BIS, entre otros, expresaron en un documento entregado a la misión que es innegable que el proceso se desarrolla en condiciones de inequidad por consecuencia del uso ilegal de los recursos públicos en beneficio del partido de gobierno.

Manifestaron que hay tiempo de corregir parte de las graves violaciones que se han cometido.

Elecciones limpias

El jefe de misión de la OEA, Eduardo Frei, abogó por unas elecciones limpias, transparentes y que se respete la voluntad popular.

En torno a la auditoría a los equipos del voto automatizado, dijo que estos deben generar confianza porque la democracia hoy día se gana con equipos y sistemas tecnológicos.

Respecto del uso de la tecnología del voto automatizado en las elecciones, afirmó que “esta práctica se está extendiendo a todo el mundo y que el pronóstico es tener confianza en ese sistema que ha sido auditado y verificado”.
Los observadores fueron presentados ayer.

Más encuentros

Funcionarios agotan agenda
Tema electoral
Los observadores se reunieron también con los miembros del Tribunal Superior Electoral.
Quejas y denuncias
El PRM entregó copias de documentos de prensa, en los que están las denuncias contra uso de los recursos del Estado en la campaña.
Oposición
El PRSC, FNP, La Fuerza del Pueblo y PQDC también hablaron.

Alertan uso de recursos

Desigual El tema que más preocupa a los representantes de los partidos opositores es el uso de los recursos estatales en favor de los candidatos oficialistas.

Expresan en el documento entregado a la misión de la OEA que durante la presente campaña municipal la práctica ilegal se ha intensificado hasta coronarse con un desafío al país y a la ley por parte del presidente Danilo Medina.

Ponen de ejemplo que el Gobierno, a través del Plan de Asistencia Social, hizo una licitación por casi mil millones de pesos para la compra de electrodomésticos y otros productos con el objetivo de donarlos y así beneficiar a sus candidatos.

La comitiva está integrada por Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Aracelis Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en el país; Cristóbal Fernández, subjefe de misión; Brenda Santamaría, jefa de sección de Observación Electoral.

-- publicidad --