Partidos califican de sensato JCE les consulte sobre posposición de elecciones por covid-19

185

SANTO DOMINGO.- Los partidos reconocidos califican de sensata e inteligente la decisión de la Junta Central Electoral de pedirles su opinión sobre la posibilidad de posponer las elecciones presidenciales y congresionales, debido a la situación que vive el país por el coronavirus Covid-19.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, sostiene que la fecha de las elecciones debe ser cuando no se ponga en peligro la salud y vida de conciudadanos.

“La JCE ha hecho lo que corresponde en estas circunstancias”, argumentó Antun Baltlle, a la vez que reiteró que lo más importante para el PRSC es la vida de los dominicanos.

De su lado el secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, expresó que «el Partido Revolucionario Moderno (PRM),  el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Coalición que encabeza el partido reformista, igual que los emergentes estamos de acuerdo en posponer la primera y la segunda vuelta dentro del periodo constitucional, o sea antes del 16 de agosto¨.

En tanto, José Francisco Peña Guaba, presidente de Foprodom, entidad que había solicitado a la Junta posponer las elecciones, dijo que van a contactar a las organizaciones internacionales para que estas puedan ayudar y dar opiniones de cómo se podrían hacer las elecciones sin que exista el riego de contagio del coronovirus.

Mientras que Luís Abinader, candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, dijo a EL DÍA que su organización está estudiando la propuesta.

Datos
Las elecciones generales en República dominicana implica la movilización de más de 80 mil funcionarios municipales  (cinco por cada una de las 16 mil mesas), más de 30 mil efectivos de la Policía Militar Electoral, más de 100 mil delegados y suplentes de los partidos políticos, que coincidirán en colegios electorales en los que hay inscritos alrededor de 400 electores.

En ese ambiente resulta difícil mantener la distancia social de al menos 1.5 metros recomendados por la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio del covid-19.

 

 

 

-- publicidad --