SANTO DOMINGO.-Los partidos políticos reaccionaron con escepticismo al escrutinio manual ya decidido por la Junta Central Electoral (JCE), citando falencias que a su entender podrían retrasar y/o alterar los resultados parcialmente en algunas localidades del país. “El PLD lamenta la decisión de la JCE —dijo Danilo Díaz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)—, que en pleno siglo XXI haya establecido que el conteo en cada una de las mesas o colegios se haga manualmente con todo lo que implica este proceso, su vulnerabilidad y la posibilidad de cometer errores involuntarios y voluntarios en todo el proceso”.
Aseguró que las condiciones en que producirá el escrutinio, abre las puertas para que los votos de un partido se le traspasen a otro con facilidad.
“Se ha preferido un método manual que crea incertidumbre y que con el nivel preferencial de las candidaturas plurinominales, no hay forma de que ese proceso sea diáfano y aceptado por todos los candidatos, sobre todo los regidores, vocales y diputados”, afirmó.
En la Fuerza del Pueblo también consideran que habrá debilidades en el escrutinio, según declaró Javier Hubiera, aunque su compañero de equipo, Manuel Crespo, elogió la decisión de la JCE de que el conteo se realice dentro de los colegios electorales sin necesidad de trasladarse como originalmente se había propuesto.
Tácito Perdomo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también cuestionó la modalidad manual catalogándola como un gran riesgo.
“Hay más de cinco pasos que dependen de la mano de los seres humanos y sabemos lo que eso significó en procesos pasados”.
Aseveró que dicha metodología les complica el proceso, sobre todo a los partidos pequeños que no tienen la posibilidad de tener delegados en los más de 17,000 colegios y que aunque pudieran, la ley no se lo permite por ir en alianza con otras organizaciones.
Para subsanar la debilidad, Alianza País había visto en la grabación del escrutinio la salida al inconveniente y aunque estas estarán permitidas, no serán asumidas por la JCE como habían solicitado.
Su delegado ante la JCE, Sergio Holguín, aseguró que seguirán insistiendo en que sea el organismo el que asuma las grabaciones de los colegios.
Interés JCE
— Lo posible
“La JCE ha hecho un esfuerzo y tiene la voluntad de garantizar un proceso transparente, respaldamos la resolución porque es lo posible”, declaró Juan Martínez, del Frente Amplio.