SANTO DOMINGO.-Los partidos aliados del Gobierno se erigen como una alternativa para aquellos que, descontentos con su organización originaria o aspirando a ocupar alguna posición en el Estado, deciden apoyar las propuestas electorales del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Esto ha provocado que, las juramentaciones que realizan los aliados vayan casi a la par con las que ejecutan de manera directa los directivos del PRM.
El pasado sábado, el alcalde electo de Justicia Social (JS), Rafael Hidalgo Fernández, encabezó en Azua uno de estos actos de juramentación acompañado del presidente del PRM, José Ignacio Paliza.
Los nuevos juramentados provienen de las filas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Un evento similar desarrollaron en la provincia de El Seibo y la misma temática vienen repitiendo desde que la organización fuera reconocida por la Junta Central Electoral. En el caso específico de Justicia Social que preside el exsenador Julio César Valentín, su cercanía con sus antiguos compañeros del PLD es un punto a favor.
Como aliados mejor
No es lo mismo integrarse a los cuadros dirigenciales del PRM donde seguro verán a los llegados con cierto resentimiento y/o como una amenaza, que sumarse a una organización que si es honrada al igual que otras que apoyaron a Luis Abinader en el 2020, podría encabezar una importante dirección o ministerio.
Otro de los partidos aliados que igual ha extendido sus tentáculos es Dominicanos por el Cambio (DxC), que fundó el actual senador de Santiago, Eduardo Estrella, quien llegara a ocupar la presidencia del Senado por tres años. Esa organización juramentó ayer a Heriberto Santana, excandidato a alcalde por el municipio Higüey, en un evento presidido por Estrella.
Este declaró que “esta es una decisión no sólo en apoyo al Partido Dominicanos por el Cambio, es por al país y a los mejores intereses del municipio y esta provincia”, expresó Estrella al dirigirse a los asistentes.
Mientras que, País Posible que preside Milton Morrison, juramentó en sus filas a quien fuera presidente y coordinador de campaña del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Puerto Rico, Ramón Adrián Suárez.
Morrison ha ocupado desde el 2020 la gerencia de Edesur y entre sus allegados, se rumora ocupará una posición de mayor prestigio luego de que su organización se convirtiera en el sexto partido más votado en las municipales.
Antecedentes
—1— PLD
Tras su derrota electoral en el año 2000, el Partido de la Liberación Dominicana abrió sus puertas.
—2— Modelo
Consolidó una estructura de poder que le permitió ganar todos los procesos electorales entre 2004 y 2016.
—3— ¿Discípulo?
El PRM ha tomado mismo camino.
Entre aliados al PRM hay de todo, dice Faride
Política. Entre los aliados al PRM hay de todo, según las palabras de la cocoordinadora de campaña del PRM, Faride Raful, al ser entrevistada en el programa D’AGenda.
“Yo creo que hay de todo, creo que hay gente que quiere montarse en el cambio, que ven una oportunidad para ocupar un espacio, que se acostumbró a estar en el poder y entiende que a través de filtrarse o pasarse al partido de gobierno puede abrirse ese espacio, hay quienes están convencidos que Luis ha encabezado un cambio real y ha servido para cambiar la forma de hacer política”, dijo Raful.