Boletas llevarán marca de agua color amarillo en su parte trasera para diferenciarlas de las utilizadas en las suspendidas elecciones municipales. Archivo
SANTO DOMINGO.-En medio de la preocupación expresada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) sobre los hechos que incidieron en la suspensión de las elecciones municipales, su presidente Pedro Brache se reunió ayer por más de dos horas con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.
Por segunda vez en una semana el dirigente de la cúpula empresarial se presentó ante el órgano electoral. Sin embargo, a su salida no ofreció declaraciones a los medios sobre dicha reunión.
A través de un comunicado, el Conep lamentó la postergación a nivel nacional de las elecciones municipales del domingo 16 de Febrero.
De igual forma, consideró indispensable investigar los hechos que generaron “la circunstancia extraordinaria” de suspender los comicios para aplicar las penalidades correspondientes, al tiempo que llamó a los líderes politícos iniciar un diálogo que permita los acuerdos necesarios para la continuación del calendario electoral.
Boletas modificadas
La Dirección de Elecciones de la Junta y los delegados técnicos y suplentes de los partidos acordaron ayer modificar los tamaños de las boletas que se usarán para las elecciones municipales del 15 de marzo.
Leonardo Antonio Suero Ramos, suplente del delegado del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), explicó que se acordó que en los municipios donde competirán entre 17 y 19 regidores, las boletas tendrán un tamaño de 23 pulgadas de largo y 15.25 pulgadas de ancho.
De igual manera, en las demarcaciones que cuenten entre 11 y 15 candidatos, el tamaño será de 23 pulgadas de largo por 12.25 de ancho.
En tanto que en los lugares que tengan entre 1 y 9 regidores, las boletas serán de 17 pulgadas de largo y 11 de ancho. Mientras, en los distritos municipales, las boletas serán de 8.5×14 pulgadas.
Suero Ramos indicó que las 7.4 millones de boletas que serán utilizadas en las elecciones extraordinarias, contarán con una marca de agua de color amarillo en su parte posterior para diferenciarlas de las que se utilizarían en los suspendidos comicios y previstas hacer incineradas.
De su lado, el delegado suplente de la Fuerza del Pueblo, Javier Ubiera, indicó que hoy se efectuará una reunión de revisión de las boletas y otra para lo concerniente al escrutinio y la transmisión de los resultados.
Más temprano, contratistas instalaban cámaras de vigilancia en el techo y paredes frontales de la JCE, en dirección a la Plaza de la Bandera, lugar que desde el pasado lunes se han manifestado cientos de personas solicitando la renuncia del del Pleno.
Antes de la manifestación de ayer, militares retiraron decenas de banderas de dicho icono de la ciudad.
Elecciones
— Proclama
El pasado lunes, la Junta Central Electoral (JCE) proclamó que los 3,849 cargos municipales a elegir serán los mismos en el Distrito Nacional y los 157 municipios a nivel nacional, así como en los 235 distritos municipales.