Federico Antún Batlle y Ramón Rogelio Genao, presidente y secretario general del PRSC, respectivamente.
SANTO DOMINGO.-El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) anunció hoy que recurrirá por ante el Tribunal Constitucional la decisión del Tribunal Superior Electoral que declaró nulos los resultados de su última Asamblea Nacional Ordinaria que ratificó a Federico –Quique- Antún Batlle como presidente de la organización.
La información fue ofrecida por el propio Quique Antún, presidente del PRSC, quien calificó la sentencia del TSE en su contra como una barbaridad.
Indicó que la sentencia 003-18 del TSE no invalida a las actuales autoridades del partido, por tanto continuamos al frente del PRSC hasta tanto sea celebrada una nueva Asamblea Nacional Ordinaria, en tal sentido.
Explicó que los estatutos del partido establecen que los directivos de los órganos de dirección permanecerán en sus funciones hasta que sean sustituidos por las respectivas asambleas ordinarias.
“La Constitución establece que los miembros de los órganos constitucionales, vencido el período del mandato para los cuales fueron seleccionados permanecerán en sus cargos hasta la toma de posesión de quienes les sustituyan”, manifestó.
Sostuvo que el Estado dominicano es compromisario de la seguridad jurídica, por lo que ningún partido puede quedar acéfalo, ya que existe la continuidad del Estado.
Convocarán nueva asamblea
Antún garantizó que convocarán nuevamente la Asamblea Nacional Ordinaria en el plazo más breve.
“En los próximos días procederemos a convocar formalmente a la Comisión Nacional Ejecutiva para que fije la fecha, lugar, hora y modalidad de elección, de acuerdo con el artículo 21 de los estatutos”, manifestó Quique Antún.
Sistema en riesgo
Para Quique Antún, con su sentencia, el TSE pone en riesgo la vigencia del sistema de partidos políticos, que es la base fundamental de la democracia.
“Podríamos estarnos quedando sin árbitros, lo que constituiría una situación muy desafortunada para la democracia y el estado de derechos”, dijo, y añadió que librará esta nueva batalla jurídica, convencido de tener la razón.
Dijo que a los reformistas nada ni nadie les hará torcer el camino decidido de construir un partido en oposición que luche a favor de un pueblo “que cada día más está agobiado por el desempleo, el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana, la invasión pacífica de inmigrantes, el caos, la corrupción y la impunidad”.