Para las elecciones municipales del pasado Domingo 18 de febrero fueron convocados 8,105,151 dominicanos de los cuales fueron a votar 3,775,587, para un 46.67 %, lo que significa que hubo una abstención electoral de 53.33 %.
Este dato debe llamar la atención de los partidos políticos y del sistema político de la República Dominicana.
Sin lugar a dudas el gran ganador fue el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su líder Luis Abinader, que obtuvo, por sí solo, sin los aliados, casi un 48 % de los votos emitidos y 121 de las 158 alcaldías disputadas, para casi un 77 %.
No obstante, lo que quiero destacar en este artículo es que un partido nuevo en el escenario como es el Partido País Posible (PPP) que lidera el joven Milton Morrison sigue en ascenso y quizás, de manera proporcional es uno de los grandes ganadores.
El PPP quedó como el sexto partido más votado en las pasadas elecciones, entre 34 que participaron, sólo detrás de partidos grandes y tradicionales, como el PRM, PLD, FP, PRD y PRSC, lo que envía el mensaje que entre los partidos nuevos es el más votado, el preferido por las nuevas generaciones de votantes de la República Dominicana.
Otro caso extraordinario, que es justo destacar, fue el desempeño del Partido Justicia Social que lidera Julio César Valentín, que acaba de ser reconocido por la JCE y ya es el décimo más votado, además de obtener, alcaldes, regidores, directores y vocales, pero este caso lo voy a detallar en un próximo artículo.
El PPP, que hasta ahora no había logrado alcaldías, obtiene las siguientes posiciones: el alcalde de Jaquimeyes, los directores de los distritos municipales en Hato Damas y Las Maguanas. También regidores en Ocoa, San José de Ocoa; Río San Juan, María Trinidad Sánchez; Higüey, La Altagracia; Los Llanos, San Pedro de Macorís; Enriquillo, Barahona; Peñón, Barahona; Jaquimeyes, Barahona; Peralta, Azúa; Boca Chica, Santo Domingo Este; Cristóbal, Independencia y Vallejuelo, San Juan. Así como vocales en Uvilla, Canoa, El Rosario, Jorgillo, Las Barias, El Naranjal y La Caleta. Un total de 1 alcaldía, 11 regidores, 2 directores de distritos y 7 vocales.
Es justo destacar que en Higüey, el PPP fue el segundo más votado en términos generales y en El Peñón, Barahona, se convirtió en la tercera fuerza municipal.
Milton Morrison, presidente del PPP debe sentirse orgulloso del logro de su partido y del esfuerzo de los miles de hombres y mujeres que han creído en su propuesta política.
Este es sólo el inicio de una carrera de servicios, para la construcción de un país, que desde muy joven, Milton comenzó a soñar, como posible. Esta pequeña cuota que el pueblo dominicano ha puesto en manos del PPP y su líder Milton Morrison, en el poder local, el más cercano a la gente, es una gran responsabilidad.
Un ejercicio honesto, de resultados concretos y transformadores es lo que se espera y estoy seguro que así será. Adelante a paso de posibilistas.