SANTO DOMINGO.-El coordinador nacional de Participación Ciudadana, Cándido Mercedes, calificó hoy como penoso que solo se hable de desarmar a la población civil cuando ocurren situaciones lamentables como el asesinato del alcalde Juan de los Santos, su seguridad y el posterior suicidio del agresor.
Mercedes criticó la posición del ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul de quedarse en lamentos frente a este tema, en lugar de tomar acciones al respecto.
“Ya estamos cansados de que a los funcionarios se les olvide lo que son, un funcionario no está para denunciar, sino para actuar y hacer las cosas correctas para que la sociedad viva con mayor paz, armonía, tranquilidad”, expresó.
Consideró que este gobierno y la clase política han fracasado totalmente en materia de seguridad ciudadana, por entender que el presidente Danilo Medina prometió el programa ‘Vivir tranquilo’ “y la verdad es que no estamos viviendo tranquilo por el temor que tienen los ciudadanos en cualquier lugar”.
La frustración del Presidente
El vocero de Participación entiende que el llamado del presidente Danilo Medina de que apelemos a Dios cuando se esté pasando por situaciones difíciles, es un signo de frustración porque él es el ejecutivo máximo y a quien corresponde decir ‘esto no puede seguir así, voy a tomar medidas drástica.
Sostuvo que lo que está dañando a la sociedad dominicana no es la pobreza sino la desigualdad social, ya hemos sido pobres desde 1492.
“Desde arriba los que tienen que predicar con el ejemplo lo hacen de manera muy mal”, puntualizó.
Simón indicó que la violencia se ha ido incubando el país de manera aseverada a causa del deterioro institucional.
Prisión de jueces
En torno al envío a prisión por tres meses de los magistrados Awilda Reyes y Francisco Arias Valera, el representante de PC precisó que es bienvenido todo lo que contribuya a desarticular la estructura mafiosa que denunció el procurador Francisco Domínguez Brito.
“Una de las característica fundamental en la misión de Participación Ciudadana es la transparencia, y la justicia que es el motor de regulación y control en un estado de derecho, no puede estar en mano de gente que lejos de aplicarla están haciendo hatos de degradación tan vil como la venta de sentencias”, agregó.
Expresó que debe caer todo los que tengan que caer sin importar su jerarquía, recordando que la justicia es la aplicación de regulación en un contracto social para que todos los ciudadanos en el territorio tengan que cumplir con lo mismo. “No puede haber una ley para algunas gente y una para otros”.