SANTO DOMINGO.-La celebración de unas elecciones generales en todos los niveles de manera exitosa será el principal reto del país de cara al próximo año, considera Participación Ciudadana en su informe anual.
La entidad destaca que “corresponde al gobierno que aspira a reelegirse, a las autoridades electorales y a los partidos políticos comportarse a la altura de los avances que ha tenido el país en materia electoral, estabilidad política y económica, cumplir a cabalidad con las leyes y seguir mostrando ante el mundo una República Dominicana capaz de avanzar en medio de las dificultades”.
Lentitud Congreso
El informe destaca que hubo lentitud en la aprobación de leyes que contribuirían a mejorar la institucionalidad.
“Quedando pendientes la de Partidos Políticos, la de calidad educativa, reforma fiscal, reforma de la seguridad social, hidrocarburos, cambio climático, migración, salud, seguridad ciudadana, el Código Penal, la modificación de la ley de Cámara de Cuentas y la Modificación de la Ley de Contrataciones Públicas”.
Indican que la dirigencia política y en especial el Congreso Nacional han seguido mostrando falta de voluntad para hacer realidad la gran cantidad de reformas que el país reclama.
“Los legisladores se pasaron el año en campañas proselitistas a destiempo, con el resultado de que tendremos que esperar por las reformas mucho tiempo más porque, de seguro, los señores legisladores no encontrarán tiempo para ello el próximo año electoral”, destaca el informe.
Papel de la prensa
— Logros
La prensa, la sociedad civil y la ciudadanía en su participación en redes sociales, han sido fundamentales en la lucha por lograr mejores niveles de transparencia, así como en la lucha contra la corrupción y la impunidad.