Santo Domingo.-El Movimiento Participación Ciudadana llamó a la Junta Central Electoral a detener el “uso descarnado del capital humano” o funcionarios públicos que se trasladan en jeepetas cada semana a hacer proselitismo político junto al presidente Danilo Medina.
Rosalía Sosa, directora ejecutiva del organismo insistió en que esos recursos son del Estado y la Ley de función Pública en su artículo 212 lo prohíbe, como también limita el Jefe de la administración y le da la facultad a la JCE regular y establecer transparencia y equidad en el proceso.
Al dar a conocer su primer Informe de Observación Electoral, la entidad asegura que se registra un retroceso en el proceso democrático nacional, especialmente en el ámbito del partidarismo político.
“Para nadie es un secreto lo que está sucediendo y ha sucedió, que costó la aspiraciones democráticas de muchas personas por los acuerdos clientelares y rentistas, producto de la gran reforma constitucional que tuvo como resultado permitir a l presidente Danilo Medina reelegirse”, puntualizó Rosalía Sosa, presidenta directora ejecutiva.
Como parte del análisis, dijo que hicieron un análisis de “trashumancia” o traslado de personas, que han cambiado su ubicación de viviendas para favorecer a determinados candidatos y, citó que sólo de la Provincia de Santo Domingo para Pedernales se registraron unos mil casos.
Entre las observaciones, el organismo lamentó que a medio año de las elecciones parece obvio que se agota el tiempo adecuado para la reforma del sistema electoral y que la sociedad dominicana volverá a a las urnas sin haber adecuado sus normas a las Constitución del 2010, sin haber aprobado el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que se debate desde 1998.
Otro elemento preocupante para PC es la cantidad de ciudadanos que a un mes de vencerse el plazo para el registro de electores no han renovado su Cédula de Identidad.