Santo Domingo.-El movimiento cívico Participación Ciudadana consideró apropiada la suspensión de los ocho funcionarios del gobierno que no declararon a tiempo su patrimonio ante la Cámara de Cuentas.
La decisión fue tomada ayer por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 525-50 por los servidores públicos vencer el plazo de treinta días después de asumir el cargo y y otros 13 más otorgados por la Cámara de Cuentas, que venció el pasado lunes.
Sonia Díaz Inoa, coordinadora general de Participación Ciudadana, entiende que esos funcionarios «están bien suspendidos» y ahora les resta buscar la manera de presentar sus declaraciones.
Díaz Inoa dice desconocer las razones por las que los servidores del gobierno no hicieron esas sus declaraciones a tiempo aún después que le dieron los 13 días de plazo.
«Uno supone que quizás tuvieron algún problema con Impuestos Internos o con algo», explicó la coordinadora del movimiento cívico.
Señaló que con el decreto del miércoles los incumbentes buscarán la forma de presentar sus declaraciones porque el segundo paso que viene, de acuerdo a la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Bienes, es la destitución.
Los funcionarios suspendidos son los viceministros de Agricultura Frank Garib Arbaje y José Miguel Cordero, el director operativo de la Presidencia Aníbal Díaz Belliard y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Cecilio A. Rodríguez Montás .
Fueron suspendidos también el director de Ceremonias de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco J. Cantizano Nadal; el director ejecutivo del Proyecto Cruz de Manzanillo del Ministerio de Cultura, Simeón Fabián Ramírez Cruz; Kouris Hernández Disla, director general de la Dirección de Riesgos Agropecuarios; y Ana María Disla, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales.
Al menos unos 1,700 servidores públicos del gobierno entrante no han declarado su patrimonio de un universo de 3,200 pendientes, según anunció la mañana del pasado martes 29 Hugo F. Álvarez Pérez, titular de la Cámara de Cuentas.
Se destaca que el pasado 15 de septiembre venció el plazo para que los funcionarios juramentados el 16 de agosto y los salientes declararan sus bienes ante la entidad del Estado, por lo que Álvarez Pérez anunció que daría una prórroga de 13 días, que se cumplió este lunes.