- Publicidad -

Directora de Participación Ciudadana favorece integrar otros sectores en combate a crisis Covid-19

Directora de Participación Ciudadana favorece integrar otros sectores en combate a crisis Covid-19
Miriam Díaz, directora ejecutiva de Participación Ciudadana.

SANTO DOMINGO.- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Mirian Díaz, dijo que favorecería un esfuerzo que pueda hacer el gobierno para integrar a los diferentes sectores de la sociedad dominicana en la búsqueda de soluciones en conjunto para enfrentar la crisis generada por la pandemia.

“Creemos que ya es tiempo suficiente, para que se hagan esfuerzos diferentes a los que hasta ahora se han estado haciendo”, aseguró Díaz.

- Publicidad -

Indicó que los pilares de la política que se ha implementado para enfrentar el Covid-19, solo se han apoyado en las directrices del sector salud que es quien ha trazado las pautas y del sector represivo representado en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ambos encargados de hacer cumplir las disposiciones.

Díaz, quien habló en términos personales, aseguró que el Gabinete de Salud no es suficiente para enfrentar las dificultades actuales.

“Si se tratará de un problema de corta duración, podría ser enfrentado solamente escuchando la voz de los especialistas en salud, pero cuando el problema de salud se convierte en uno de largo plazo, se debe de asumir tomando en cuenta otros sectores de la sociedad”, agregó.

La socióloga planteó que con la integración de más personas y de especialistas en diferentes áreas, se podría estar contribuyendo a que la población de los barrios (por ejemplo), pueda responder con respuestas creativas y propias.

“Entiendo que es un error tener una sola dirección que dicte medidas para todo el país cuando también existen los gobiernos municipales y el liderazgo provincial que a su vez, tienen situaciones distintas”, dijo.

Expresó que al estarse tomando medidas muy verticales, se pierde la oportunidad de movilizar a toda la sociedad dominicana en una misma dirección y que a la vez se puedan ofrecer respuestas contextualizadas a las circunstancias locales.

Argumentó que cuando el gobierno hace cambios a las medidas adoptadas reiteradamente se interpreta que está cediendo a las presiones de los distintos sectores.

“Si el sector económico plantea algo o lo hace la gente de los barrios o de otra comunidad se cambian las medidas, parecería como si se estuviera jugando con las mismas fichas y eso no es suficiente”.

Cuestionó que hasta la fecha no se hayan realizado estudios estadísticos (y si se han hecho no han sido publicados) alrededor de las muertes y los contagios con el fin de analizar los patrones de la enfermedad y poder darle una mejor respuesta.

Reiteró que solamente la integración de más personas y de especialistas en diferentes áreas que puedan aportar soluciones en esta crisis, como sociólogos, psicólogos y organizaciones de base social.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -