Santo Domingo.- La coordinadora del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), Josefina Arvelo, consideró hoy que en este año 2016 la crisis de la Justicia dominicana se hizo evidente ante toda la sociedad.
«Comenzó como terminó el 2015, en medio del escándalo generado por la magistrada Awilda Reyes Beltré y Francisco Arias Valera», manifestó Arvelo.
Asimismo, indicó que este año «fue marcado por una campaña electoral y unas elecciones generales caracterizadas por una absoluta inequidad y que los comicios concluyeron en una ampliación de la concentración del poder por parte del partido gobernante».
Participación Ciudadana deplora que «los comicios del pasado 15 de mayo fueran el tercer proceso electoral sin haber adaptado la ley electoral a la Constitución del 2010 y que la Junta Central Electoral no asumiera sus facultades regulatorias, considerando además que apareció dividida y parcializada».
Por otro lado, reconoce el buen resultado macroeconómico, alto crecimiento y baja inflación, pero profundización del déficit fiscal y endeudamiento.
Considera como hechos positivos que al final del año la justicia asumiera consciencia de su crisis con la celebración de la Cumbre Judicial.
Finalmente, este movimiento hizo un llamado de atención a la sociedad para que participe como ciudadanos de manera activa, para la construcción de un mejor país.