Santo Domingo.-La coordinadora nacional de Participación Ciudadana, Sonia Díaz, dijo hoy que la falta de sanción ante los casos de corrupción en el sector público, se debe a la falta de voluntad de las autoridades competentes.
«El problema no es de leyes, es cuestión de someter a la justicia y después de un proceso, condenar a la persona procesada» manifestó Díaz.
Llamó a la ciudadanía a querellarse en contra de los actos de corrupción y a exigirle al sistema de justicia y al Ministerio Público, trabajar en dichos casos y llevarlos hasta las últimas consecuencias.
La coordinadora de PC fue entrevistada en el matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, en donde anunció la puesta en circulación del libro «La Corrupción No Castigada», un compendio de parte de los casos de corrupción denunciados por la prensa y por particulares.
Libro de Participación Ciudadana
«La Corrupción sin Castigo», es el libro que pone en circulación el organismo no gubernamental, en donde citan 94 casos de corrupción acontecidos en el país, cuyo texto consiste en una recopilación de casos que van desde el año 2,000 al 2013.
«Es una cronología de todos los casos que han sido denunciados pero que no han tomado medidas al respecto», también trata otros casos en los que se han iniciado procesos pero al final han quedado en el aire, indicó Sonia Díaz.
Díaz destacó el aporte de la prensa nacional al denunciar dichos casos, «el mérito grande de la prensa es que ha sido la que ha llevado la vanguardia en las denuncias y en las investigaciones».
Resaltó el nombre de las comunicadoras Nuria Piera y Alicia Ortega, así como los medios informativos «Acento» y «La Lupa sin Trabas», como los que han hecho el mayor aporte al sacar a flote los casos de corrupción en el país.
La puesta en circulación se hará hoy jueves en la facultad de Ciencias Económicas y Sociales en el paraninfo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a las 5:00 de la tarde, en donde estará a la venta para el público.
«Lo que queremos es que quede constancia de que esos casos han sido sometidos a la acción de la justicia y no ha pasado nada», sostuvo, tras indicar que estos son «la mayoría».
La coordinadora de PC explicó que la intención del organismo que dirige al evidenciar estos casos, es de que el país cuente con un inventario y tenga conciencia de que «no se ha hecho nada», por lo que emplazó a la sociedad a «empoderarse» y no ser indiferente.