Santo Domingo.-Participación Ciudadana (PC) dijo ayer que el ministro Administrativo de la Presidencia “ofende la inteligencia” de los dominicanos y revela una “escasez argumentativa” al acusar a la sociedad civil de pretender que el presidente Danilo Medina viole la Constitución, cuando se le pide que auspicie un consenso para elegir los titulares de la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas.
Sostuvo que José Ramón Peralta pretende una independencia de poderes a ultranza, obviando la facultad presidencial de iniciar gestiones legislativas.
“En todas las democracias los jefes de Estado tienen responsabilidad en la promoción de acuerdos y consensos políticos y sociales, sobre todo en los asuntos fundamentales que se refieren a la institucionalidad democrática y la gobernabilidad”, indicó.
Recordó que el Presidente pidió la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado para buscar consenso, una vez más, sobre la ley de partidos políticos y la ley del régimen electoral.
Y también ha tomado otras iniciativas en busca de consensos, como fue el intento de pacto fiscal de 2012, el pacto por la educación de 2015 y el pacto eléctrico.
Para reformar la Constitución, Medina y Leonel Fernández auspiciaron consultas y crearon organismos como el Consejo Económico Social.
PC dijo que insistirá en la necesidad de la concertación de un nuevo pacto político social para superar las debilidades y los retrocesos registrados en elecciones de este año.
Subrayó que la elección de los titulares de la JCE, del TSE y la Cámara de Cuentas es parte fundamental de la concertación.