SANTO DOMINGO.-La participación de los estudiantes en las Pruebas Nacionales ha alcanzado el 97 por ciento, siendo esta una de las más altas de los últimos años, al tiempo que un grupo de alrededor de 800 alumnos rezagados se inscribieron en esta jornada para completar su ciclo de estudios.
Ancell Scheker, directora de Evaluación de Calidad Educativa del Ministerio de Educación, informó también que los estudiantes que no hayan aparecido en lista tienen una segunda oportunidad en la segunda convocatoria pautada para el 6 y 7 de septiembre y en su defecto, lo podrán hacerlo en el mes de noviembre.
“Este año se inscribieron unos 800 alumnos, de cuatro, cinco y hasta diez años atrás”, comentó la funcionaria del Minerd.
Precisó que en base a una de las ordenanzas de educación los alumnos que en ningún caso optan por dichas evaluaciones pueden obtener una certificación de constancia de finalización de estudios medios válida para los fines laborales que en muchas ocasiones les exigen.
Fecha resultados
Scheker adelantó que las calificaciones finales para los participantes de las Pruebas serán dado a conocer en 15 días laborables después de concluir el proceso, que inició con la materia de Lengua Española, siguió con Matemática, hoy le corresponde el turno a Ciencias Sociales y cierra este viernes con Ciencias de la Naturaleza.
En esta jornada de evaluaciones iniciadas del día 12 al 15 para el nivel secundario y del 16 al 17, 23, y 24 de julio para los de adultos, fueron convocados 119 mil 675 estudiantes en total, de esos 104 mil 870 son de secundaria y 14 mil 805 básico personas adultas.
Hasta ayer algunos de los casos que se presentaron fueron de estudiantes que no aparecieron en el listado, como sucedió en la Escuela República Dominicana.
En la mayoría de los centros sede no se permitía el acceso de la prensa, para no entorpecer a los alumnos, según directivos.
Las eventualidades son mínimas en el proceso
Valoración Para Augusto Casilla, director del Centro Excelencia República de Colombia, el proceso ha sido organizado y las dificultades mínimas.
“Las eventualidades son de estudiantes que no hicieron el proceso, que debían alguna materia del 2015 por ejemplo, y no se inscribieron, pero se le ha dicho que retomen los pasos para una segunda convocatoria; a nosotros nos apareció uno y le dijimos que fuera al Distrito para que lo desbloqueen y aparezca en el sistema”, comentó Casilla.
El académico define de válidas las Pruebas por servir de indicadoras para determinar las áreas a reforzar.