SANTO DOMINGO.-La ciudad de Santo Domingo está dando un cambio urbano significativo en relación a sus espacios públicos, que están dejando de ser lugares arruinados para convertirlos en espacios que mejoran la calidad de vida de los munícipes y opción de recreación sana para las familias.
El mejor ejemplo de esta metamorfosis son los 81 lugares remozados por la Alcaldía del Distrito Nacional, entre los que figuran parques, áreas verdes, bulevares, así como isletas que antes eran depósitos de desechos y hoy son rescatadas por la municipalidad.
En un recorrido dispuesto por la alcaldesa Carolina Mejía, la prensa constató los planes de mejoras hechas, que incluyen facilidades y particularidades con que cuentan esos entornos, muchos de los cuales son más inclusivos y dotados de servicios que impactan positivamente a niños especiales o con alguna discapacidad.
Entre estos vale mencionar el caso del área infantil del emblemático parque Mirador Sur y el Eugenio María de Hostos; el de Costa Brava con una pista para que los infantes vayan aprendiendo a manejar respetando las señales de transito; en Brisas del Mar los jóvenes tienen la oportunidad de practicar basquetbal, ya que existe allí una cancha con su respectiva grada y un gazebo para las celebraciones de la comunidad, similares instalaciones se han levantado en los farallones de la Cayetano Germosén, donde se creó el parque Altos del Pedregal, que ha motivado a sus residentes a mejorar las fachadas de sus casas.
Levantamiento
Elizabeth Mateo, encargada de Comunicación del ADN, dijo que han identificado 142 espacios públicos y a la fecha han remozado 81 con apoyo del sector privado.
“En la circunscripción 2 remozamos 17 y en la 3 nueve de 16. Este año vamos a incluir 30 espacios más y el año próximo cumpliremos con el cien por ciento para entregarle a la gente todas las plazas listas para su disfrute”, detalló Mateo.
La iniciativa incluye un plan de mejora con cuatro enfoques: El ADN identifica el sector privado que apadrinará algunos tramos; deciden la gestión de manejo con la comunidad para garantizar el mantenimiento; cuidado del área bajo un acuerdo, y un proceso de educación ciudadana, detalló Mateo.
Yolanda de la Rosa , directora de Innovación y Proyectos del ADN y Alejandro Pérez, coordinador, destacaron que se crearon normativas para que haya más control una vez se pongan en valor esos lugares, como el parque Mirador Sur, que recibe unos 5 mil visitantes diarios.
Entre las firmas que han apoyado para materializar las mejoras se cuentan Banreservas, Grupo Popular, Propagas y Mallen, entidades que apoyan el bienestar ciudadano.
Plazoleta icónica
— Homenaje póstumo
Dentro de la dinámica, el ADN inaugurará la plazoleta dedicada al líder de masas José Francisco Peña Gómez, próximo al puente Francisco del Rosario Sánchez, el día 10 de mayo, fecha de su fallecimiento.
Limpieza, un reto que afronta ADN
Aseo Previo al recorrido, la alcaldesa Carolina Mejía informó que se apresta a una licitación para renovar los contratos de recogida de basura a fin de garantizar una demarcación limpia.
Dijo que los mismos datan de 16 años atrás y es necesario considerar otros términos nuevos de referencia que incluyan un nuevo modelo de gestión.
Actualmente se ven abocados a retirar entre tres y cinco veces al día la basura, una practica insostenible.
“El gran reto ahora es con el crecimiento que ha tenido la ciudad y la forma en que se vierten los desechos”, comentó Mejía. Adelantó que la Alcadía tiene presupuestados RD$280 millones, mientras el Gobierno Central aporta, a través de Obras Públicas, RD$320 millones para aceras, contenes y otros .