Santo Domingo.-“Comando ‘tamo aquí”, esa frase lacónica es la que usan los ‘parqueadores’ para dar a entender que las personas tienen el compromiso de pagarles por el uso de un espacio público, del que se han apropiado a “fuerza de garrote”.
Y es que a la hora de una persona estacionar su carro en cualquier esquina de una vía pública, por más segura que parezca, salen los llamados ‘parqueadores’ haciendo señas para que estacione el vehículo en lo que ellos han denominado “su espacio”.
Nadie puede meterse con el espacio del otro, porque de lo contrario hay lío.
Pago por ‘servicio’
Por parquear un carro en la vía pública, estos “buscavida” cobran desde 50 hasta 200 pesos, pero hay ocasiones en que llegan al extremo de exigir 500 pesos, dependiendo la zona y si hay algún evento especial.
En muchas ocasiones hay hasta que regatearle el precio para pagar menos por un espacio que paga la población con los impuestos que cobra el Gobierno.
Pero todo esto sin asegurar ningún tipo de cuidado al vehículo de las personas que ‘parquearon’ donde ellos “trabajan”.
Un palo por si acaso
Pero lo más preocupante de la situación es que no sólo se están constituyendo en una pequeña empresa, por los tickets y camisetas que muchos poseen, sino que a la hora del cobro tienen un palo en las manos para usar la fuerza en caso de que “el cliente” se niegue a pagar.
Además, si una persona se pone medio “tacaña”, ellos toman lo primero que les llegue a las manos para rayar el vehículo o romperle cualquier otra pieza, y todo por lo que ellos alegan se han ganado: su dinero.
Víctima
Un ejemplo de eso fue el de una joven que acudió con su hijo de unos cinco años a un evento en el Palacio de los Deportes y al salir, un hombre de contextura fuerte y de piel morena le exigía, con palo en mano, el pago de 500 pesos por haberle “permitido” estacionar su vehículo en esos alrededores.
La joven, como era de esperarse, se negó a pagarle esa cantidad, pero le estaba dando 100 pesos.
El hombre, ya enfurecido, insistía en la cantidad que él había impuesto y luego de una acalorada discusión, el ‘parqueador’ empezó a darle con el palo al vehículo en repetidas ocasiones hasta romperle una mica. “Si tú no quieres que te dé a ti ahora, dame mi dinero”, le gritaba a la mujer, mientras ella y su pequeño temblaban de miedo.
Abuso
La mujer tuvo suerte de que personas que también salieron del evento se percataron del problema y acudieron en su auxilio.
Otra víctima fue Ricardo del Orbe, quien fue a una actividad en el hotel Barceló (Lina) y cuando se estacionó afuera por la gran cantidad de vehículos que había dentro del lugar, le salió uno de esos ‘buscavida’ y le pasó un ticket.
Cuando Ricardo miró el papel decía que tenía que pagar 200 pesos, a lo que el joven le dijo que hablaban cuando saliera, entonces el ‘parqueador’ manifestó que si entraba sin pagarle tendría que dar 300.
“Yo le dije que no, pero el hombre se me estaba poniendo agrio, la suerte que había agentes de la Amet cerca y por eso él se devolvió”, narró Del Orbe.
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha apiadado de los conductores que a diario son azotados por esos ‘buscavida’.
Habrá una mejor seguridad
Pro Consumidor informó que tras estudiar varias jurisprudencias internacionales y sentencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia queda clara la responsabilidad civil de los establecimientos donde los ciudadanos acuden como clientes y sufren robos en los parqueos donde se han estacionado.
En ese sentido, la entidad ha sometido una propuesta de resolución ante el Consejo del Pro Consumidor con el propósito de regular el uso de los parqueos de tal manera que no haya perjuicio contra los usuarios y consumidores en caso de sufrir el robo de propiedades en los mismos.
La propuesta de resolución plantea que se prohíba la colocación de letreros que exoneren de responsabilidad a los propietarios, administradores y sus representantes por robo de vehículos de motor y los objetos dejados en su interior, mientras estén estacionados dentro de los parqueos del establecimiento.
La directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, presentó en octubre de 2011 una propuesta de resolución que será reintroducida ante el nuevo Consejo Directivo con el fin de que se regule la situación que afecta a los consumidores y usuarios de plazas comerciales.