Santo Domingo.-El geólogo Osiris de León consideró ayer que el Estado no puede declarar loma Miranda Parque Nacional porque la ley 146/71 le impone una barrera que terminaría en litis, ya que el contrato con la Falcondo Xtrata Níquel fue firmado por 75 años.
Explicó que Loma Miranda está dentro de la concesión minera Quisqueya Uno, otorgada en 1955, lo que constituye una barrera, ya que el artículo siete de la ley 146 establece que “la exploración, explotación y el beneficio de las substancias minerales se consideran de utilidad pública e interés nacional y gozarán de preferencia sobre cualquier otro aprovechamiento del terreno”.
“Superponer derechos ambientales nuevos sobre derechos mineros viejos abre las puertas para que luego se superpongan derechos mineros nuevos sobre derechos ambientales viejos, generando caos”, advirtió De León.
Dijo que también el artículo 62 impone otra barrera legal a los ministros de Minería, Medio Ambiente y a cualquier funcionario público porque dispone que: “Ninguna autoridad podrá ordenar la suspensión de trabajos mineros dentro del área de una concesión, bajo sanción de pago de daños y perjuicios ocasionados al concesionario”.
El Estado debe actuar
De León explicó que el país tiene muy alto potencial minero y que es el Estado el que debe velar para que las explotaciones aporten el 51% de los beneficios, y se invierta en obras de desarrollo y en recuperación de cuencas.
Informó que en Loma Miranda solo se explotarían cuatro kilómetros cuadrados y que no es verdad que con esto se dejaría la zona sin ríos.
Aseguró que la actividad urbana es la mayor contaminadora de las aguas y no la actividad minera. Puso como ejemplo la contaminación del río Camú en La Vega, donde no hay actividad minera.
Negó que la explotación de Loma Miranda pudiese afectar la presa de Rincón que se abastece de los ríos Jima, Jayaco, Jacobey y que no tiene vinculo hidrológico con esa zona.
De León mostró imágenes para sustentar que el único río cercano a Loma Miranda es el Jagüey, el cual está fuera del área de la concesión minera en discusión.
Reforestación incompleta
Al exponer el tema ‘La explotación en Loma de Miranda: Conflictos entre Minería, Ambiente y Sociedad”, el geólogo reconoció que aunque hay reforestación en las partes minadas, esta ha sido incompleta.
Recordó que loma Peguera solo ha recuperado un 42% de su vegetación y llevan más de 20 años reforestándola.
Advirtió que el desarrollo minero y la protección ambiental deben caminar paralelos, sin que las políticas de una afecten a la otra.
Dijo que desde hace mucho tiempo viene propugnando por un plan de ordenamiento territorial para la minería y pidió al Gobierno a invertir tiempo y dinero para hacerlo.