Santa Bárbara, Samaná. -Recorrer 177 kilómetros desde Santo Domingo hasta Samaná no resulta complicado por la recompensa que espera el destino final. Un paraíso bordeado de mar, cocoteros, gente laboriosa con cultura gastronómica e histórica.
Un reflejo de ello es el Parque Juan Pablo Duarte (Parque Duarte) un punto significativo de la provincia Samaná que originalmente fue construido hace unos 50 años atrás y reconstruido por el Ministerio de Turismo en enero de este año con una inversión de RD$51,981,533.
También puedes leer: Ministro de Turismo destaca ambicioso plan de inversión para transformar Samaná
El parque que comprende unos 5,322 metros cuadrados cuenta con áreas infantiles, plazoleta multiusos y zonas de recreación con vista al malecón de Samaná.
Inauguración de Parque Duarte
El remozado parque central fue inaugurado por el ministro de Turismo, David Collado quien aseguró que lo mejor en términos de inversión está por venir para la provincia costera.
“Hoy volvemos a Samaná a entregar este simbólico parque y reiterarle que el turismo aquí está en su mejor momento", indicó el funcionario.

Durante el acto de inauguración el presidente Luis Abinader, envió un mensaje a los samanenses en que expresó lo orgulloso que se siente de los avances, limpieza y belleza que exhibe hoy en día Samaná gracias a los esfuerzos de Turismo, así como de la gestión de las autoridades locales.
“Mi hija estuvo ayer en Samaná y me comentó lo lindo que está Samaná”, destacó el mandatario.
Un homenaje al patricio Juan Pablo Duarte
El parque Central Juan Pablo Duarte fue levantado desde la creación del pueblo de Santa Bárbara en 1756 y reconstruido por el Ministerio de Turismo, bajo la dirección del ministro David Collado.
Según los datos de Turismo, la remodelación del destino recreativo duró un año e incluyó la adecuación del malecón.
Bajo el lema: "Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos" y a propósito del 213 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte, la institución turística busca honrar la memoria de uno de los padres de la patria dominicana con el fin que se mantenga y se extiendan por siempre las enseñanzas del prócer.

El parque está ubicado en el centro económico, comercial e histórico del pueblo de Santa Bárbara por su proximidad con la Gobernación de Samaná, el edificio de la Dirección General de Aduanas (Administración Samaná), la Alcaldía de Samaná, así como la Iglesia principal de dicho pueblo.
Además, como parte de la intervención se contempló la reconstrucción del parque con sus senderos, reconstrucción de la glorieta, reacondicionamiento de la cafetería y el reacondicionamiento de áreas de esparcimientos.
También incluyó la instalaciones eléctricas, instalación de señaléticas y reconstrucción de jardineras y paisajismo.
Dentro del equipamiento se instalaron juegos infantiles, mobiliario urbano con zafacones, bolardos y bancos de hormigón revestidos con espaldar en madera sintética.
Un punto histórico
El parque Duarte, no solo es un destino para recreación, sino que se mantiene como un símbolo de los samanenses, así lo describió Jorge Silvert, conocido como "Pío", un ciudadano residente de Santa Bárbara de Samaná, que compartió a este periódico su perspectiva sobre los cambios históricos y la infraestructura de su pueblo, destacando la evolución de sus espacios públicos.
Para Silvert la renovación del parque central, hace que sea aún mas acogedor para quienes lo visiten, según señaló, siempre fue un lugar agradable pero las recientes mejoras lo han hecho "un poquito más grande".
"Eran de madera de dos plantas… pero eran de madera, precisaba Pio al detallar como eran las infraestructuras que rodean el parque 50 añas atrás, cuando en ese entonces el parque era menos extenso que el recién remozado.
Agregó que en el momento que reconstruyeron el pueblo terminaron con aquellas casas de la época pero que algunas de esas infraestructuras permanecen intactas como es el caso de la Iglesia y el Palacio de Justicia. "Nunca la rompieron".
Etiquetas
Génesis García
Amante de la buena comida, las buenas conversaciones y la comedia. Voiceover y Periodista, me gusta escribir de turismo y temas sociales.