- Publicidad -

Parque Ambiental Núñez de Cáceres recuperará su esplendor

Santo Domingo. – El Parque Ambiental Núñez de Cáceres, en la avenida del mismo nombre, esquina Gustavo Mejía recuperará su esplendor con nuevos atractivos, luego de su inauguración en el 2007, con la que puso fin a las inundaciones urbanas que afectaban de forma cíclica el sector Las Praderas.


Este martes, la Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía y el vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular Dominicano, Luis E. Espínola, iniciaron de forma conjunta el remozamiento de esa plaza que luce en abandono.


La intervención, reclamada por los munícipes del lugar, contempla la transformación completa de este pulmón urbano de unos 18,000 metros cuadrados, mejoras sustanciales de la infraestructura, seguridad, accesibilidad e iluminación, así como nuevas áreas recreativas y deportivas para todas las edades.


Se recuerda que la transformación de esa laguna insalubre en el 2007 la convirtió en un espacio verde con espejos de agua, cascadas y áreas recreativas a cargo de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) para resolver problemas sanitarios históricos en la zona.


“Intervenir de forma integral este espacio de la mano de un gran aliado como el Banco Popular, a quienes agradezco nuevamente, es una muestra más de todo lo que podemos lograr cuando los sectores públicos y privados se combinan para el beneficio de la comunidad”, enfatizó Carolina Mejía.


Externó su alegría por iniciar el remozamiento que devolverá a los usuarios un parque convertido en un símbolo de convivencia, pues no solo se renovará una obra de infraestructura, sino que se reafirmará una apuesta por el derecho de los capitaleños a disfrutar de espacios más dignos, modernos y humanos.


Allí en el lugar, Luis E. Espínola dijo que esta iniciativa representa una muestra concreta de la responsabilidad institucional con el bienestar ciudadano, y reiteró el compromiso de seguir siendo un agente de cambio en favor de un país más humano, con mayores niveles de bienestar y oportunidades para todos.


“Desde nuestra visión de desarrollo compartido, creemos firmemente que el bienestar ciudadano se construye también desde el espacio público: desde esos lugares que nos invitan al encuentro, al juego, al descanso y a la salud. Lugares que no solo embellecen nuestras ciudades, sino que también fortalecen el tejido social y familiar”, expresó el ejecutivo del Popular.


Amenidades


Según informó la Alcaldía, el diseño del nuevo parque incluirá la renovación total de su pista perimetral para caminar, aceras interiores con accesibilidad universal, jardines y áreas verdes reforestadas, así como la restauración de la escultura central del parque.


Igual habilitarán nuevas áreas infantiles inclusivas, una zona canina, un gimnasio al aire libre, espacios para escalar y patinar, además de baños renovados y una oficina de apoyo comunitario.


El plan de rescate incluye un sistema de iluminación LED más eficiente, la automatización del sistema eléctrico para reducir el consumo energético y se implementará una señalética moderna e informativa, y como parte del enfoque de sostenibilidad, se colocarán puntos limpios de reciclaje y mobiliario urbano elaborado con materiales reciclados, además de murales artísticos que embellecerán el entorno y promoverán el sentido de pertenencia comunitario.


En adición se harán trabajos de limpieza de filtrantes, pintura general, instalación de una cisterna, poda de árboles y siembra de nuevas especies ornamentales, a fin de revitalizar completamente este espacio público y devolverlo a la ciudadanía con condiciones óptimas para su disfrute.


Vecinos complacidos


Desde ya, vecinos del entorno acogieron con beneplácito la intervención en virtud de que venían denunciando el descuido que viene registrando el espacio. Lisa Guerrero, presidenta de la Junta de Vecinos del Millón, había planteado la necesidad de recuperarlo porque no hay un espacio para el sano esparcimiento. Al igual que ella, las comunitarias Liz Torres y Saida Subverví de Las Praderas pidieron su mejora.

Etiquetas

Periodista con amplia experiencia en temas de medio ambiente y ciudadanía.

Artículos Relacionados