Personas mientras caminan en las calles en Navarrete, donde se registraron disturbios y lanzamiento de desperdicios. EFE
SANTO DOMINGO.-De manera parcial se desarrolló ayer el llamado a huelga por 24 horas convocado en las 14 provincias del Cibao, donde en algunos pueblos las actividades comerciales transcurrieron con timidez, mientras que en otros lugares se registraron disturbios y en otros, como Cotuí, la normalidad era generalizada.
En el transcurso del paro realizado por la Coalición de Organizaciones Sociales, Feministas, Ambientales y Gremiales, una persona resultó herida en el barrio Pueblo Nuevo de San Francisco de Macorís en medio de los enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional y manifestantes.
El herido fue identificado como Felipe de Jesús, quien fue herido de bala en una pierna mientras se encontraba en la calle Duarte del citado sector.
Acusa a policía
El hombre herido de bala denunció que un agente de la Policía Nacional fue el que le hizo el disparo.
Felipe de Jesús, de 30 años, indicó que el agente policial le disparó mientras iba caminando por la calle Duarte del sector Pueblo Nuevo de la citada provincia.
“Yo venía caminando, crucé y los policías estaban de aquel lado. Ellos cruzaron, jaló el arma de fuego y me disparó estando desarmado”, manifestó el hombre mientras estaba en el suelo recibiendo atenciones médicas.
Sin embargo, en un video difundido a través de las redes sociales se puede apreciar el momento cuando De Jesús resultó herido mientras intentaba prenderle fuego a un neumático en la calle.
Unos sí, otros no
Durante la huelga convocada por organizaciones sociales y populares del Cibao, en varios sectores de San Francisco de Macorís se registraron enfrentamientos entre civiles y agentes de la Policía.
A primeras horas de ayer el comercio estuvo cerrado en el centro histórico de Santiago de los Caballeros, donde la presencia militar y policial era alta, mientras el tránsito fue tímido.
En Monseñor Nouel se suspendieron las clases por razones de seguridad, pero los comercios han abierto sus puertas. En los demás municipios de la provincia las actividades públicas y privadas se desarrollan con normalidad.
En La Vega, la provincia desarrolló sus actividades con relativa normalidad, con instituciones públicas y empresas privadas a toda capacidad.
En algunas calles del centro de Bonao fueron incendiados neumáticos, mientras el tránsito era prácticamente nulo en las primeras horas del paro en las provincias del Cibao.
A través de un comunicado, el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, indicó que el Gobierno reitera su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de la ciudadanía, y seguirá monitoreando de cerca la situación en las diferentes provincias del Cibao.
Otras demarcaciones
En la provincia María Trinidad Sánchez, en el noreste, el paro fue de baja efectividad, con el comercio abierto, según las autoridades policiales en más de un 90 por ciento, el sector transporte brindaba servicio, como habían anunciado y la presencia militar y policial en las calles de Nagua, el municipio cabecera, era notable.
De acuerdo con el periodista Javier Ferreira, la población no registró dificultades para cumplir con su cotidianidad. Entre los que manifestaron su respaldo al paro, sin embargo, no se produjeron actitudes radicales.
En Cotuí, municipio cabecera de la provincia Juan Sánchez Ramírez, los servicios, el comercio y el transporte también se desenvolvieron con fluidez desde la mañana hasta el anochecer, sin incidentes de lamentar.
Y de acuerdo con el reporte de la situación en Dajabón durante el paro, Goidy Reyes, corresponsal de Telenoticias, esta provincia no sé sumó al paro, por lo que las actividades públicas y privadas se realizaron en total tranquilidad.
Allí la gobernadora provincial, Rosalba Milagros Peña, manifestó que la provincia no acató al llamado a huelga, transcurriendo así todo en tranquilidad con las empresas y negocios operando sin contratiempos.
Sin embargo, el mercado binacional estuvo menguado debido a la baja asistencia de comerciantes y compradores de otras provincias, particularmente de las que eran parte del paro.
En Dajabón la presencia militar y policial en las vías públicas era baja.
También en Puerto Plata, el paro tuvo escasa efectividad, poca presencia policial y militar, el comercio abrió sus puertas y el transporte público, que se desenvolvió sin dificultades.
Al parecer los efectos más marcados del paro se dejaron sentir en instituciones públicas, como las escuelas, a las que, por razones preventivas, no fueron enviados los estudiantes en muchas comunidades.
Sucesos
—1— Huelga
Desconocidos abordo de una motocicleta tirotearon una patrulla de la Policía en el sector Vista al Valle, San Francisco de Macorís sin que se reportaran heridos.
—2— Vandalismo
En el municipio de Licey al Medio, de Santiago, desconocidos penetraron a bancas de apuestas y colmados donde sustrajeron dinero en efectivo.