Las salas de audiencias permanecen cargadas y un paro ralentizaría más los procesos pendientes. ARCHIVO
SANTO DOMINGO.-El paro de fiscales convocado por la Asociación de Fiscales Dominicanos (Fiscaldom) ha generado preocupación en el ámbito jurídico, debido a sus posibles repercusiones en el ya sobrecargado sistema de justicia del país.
Abogados consultadospor EL DÍA citaron los riesgos de la medida y sugirieron alternativas para evitar mayores trastornos.
Manuel Sierra, abogado, señaló que este tipo de movilizaciones “trastornará el sistema de producción de audiencias y los servicios que se brindan a nivel nacional”.
Sierra reconoció que el paro es un derecho laboral, pero subrayó que su impacto será significativo, especialmente en las audiencias y el sistema carcelario.
“El retraso en las audiencias puede agravar el problema del eslabón perdido del sistema: las cárceles. Estas medidas afectan a los imputados en prisión preventiva, quienes verán sus procesos aún más dilatados”, explicó.
A su vez, Jorge Segura, abogado penalista, destacó que la suspensión de las audiencias programadas podría generar mora judicial, especialmente en tribunales que manejan múltiples casos diarios.
Sin embargo, sugirió que los tribunales podrían tomar medidas para mitigar el impacto, como reprogramar audiencias para el mediodía y evitar mayores afectaciones. “El paro no dejará completamente desiertas las audiencias, ya que el Código Procesal Penal obliga al Ministerio Público a garantizar su presencia.
Si no lo hacen, los jueces pueden intimar al Ministerio Público para enviar un representante”, aclaró. Segura también mencionó que la medida podría interpretarse como una expresión parcial, ya que existen dos gremios que agrupan a los fiscales: Fiscaldom y la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic). Según él, “no todos los fiscales están adheridos al paro, lo que generará una carga adicional para quienes sigan trabajando”.
Vulnerar derechos
El abogado y politólogo Elic Fernández expresó que, aunque las reivindicaciones de Fiscaldom podrían ser justas, los paros escalonados agravan la mora judicial y vulneran derechos fundamentales. “La suspensión de audiencias afecta especialmente a los imputados de las clases más vulnerables, quienes enfrentan condiciones infrahumanas en las cárceles y tendrán que esperar aún más para obtener una respuesta judicial”, indicó.
Fernández recomendó que se busquen alternativas más efectivas para resolver el conflicto, como el diálogo directo con la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, o la mediación a través del Colegio de Abogados.
Los juristas consultados coincidieron en que, aunque el paro es un derecho, su implementación tiene repercusiones negativas que requieren soluciones urgentes.
Las fechas
—1— Primer paro
La huelga anunciada por Fiscaldom se realizará el viernes hasta el mediodía.
—2— Segundo paro
Un segundo paro se realizará el día lunes hasta las 4:30 p. m.
—3— Apoyo parcial
Una segunda asociación de fiscales evalúa participar, aunque se muestra dispuesta al diálogo.
Exigencias son por concursos y salarios
Detalles. Entre las principales exigencias de Fiscaldom se encuentran: la realización de concursos para titularidades de fiscalías, cortes y áreas especializadas; la nivelación salarial en comparación con el Poder Judicial; y la puesta en marcha del Plan de Retiro, Pensiones y Jubilaciones, además de otras prerrogativas pendientes.
Por otro lado, la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera (Adofic) también se encuentra evaluando su participación en las protestas convocadas por Fiscaldom. Este jueves, el gremio estaría decidiendo si participar o no en el paro convocado.