SANTO DOMINGO.-Pese al llamado a paro en el transporte por 24 horas efectuado por la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), las actividades cotidianas se desarrollaron de manera habitual en sectores del Gran San Santo Domingo.
Desde tempranas horas de ayer pasajeros que utilizan las diferentes rutas que cubre Fenetrado tuvieron inconvenientes para llegar a sus destinos, mientras que en otras fueron asistidos por los autobuses dispuestos por la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Ministerio de Defensa.
Durante un recorrido realizado por reporteros de EL DÍA, se pudo observar que los establecimientos comerciales en sectores como Villa Juana, Villa Consuelo, Miraflores, 27 de Febrero y Mejoramiento Social laboraban de manera habitual.
Mientras, en las principales arterias y lugares estratégicos fueron apostados agentes de la Policía y miembros de las Fuerzas Armadas, donde en su gran mayoría el tránsito fluía normalmente.
Paro afectó docencia
En los sectores señalados la asistencia de los estudiantes, bajó en más de un 50%, debido al paro previsto a levantarse a primeras horas de hoy, debido a que muchos padres no encontraron transporte para llevar a sus hijos.
Los planteles más afectados fueron el liceo República Dominicana, en Villa Juana, con una asistencia de 559, de 1,211 estudiantes matriculados; el liceo Estados Unidos, en Gascue, con 150 de 680; la escuela Unión Panamericana, en Miraflores, de la modalidad general, 178 de 367, y de la técnica, 184 de 357.
Sin embargo, en el liceo Paraguay la asistencia fue casi nula indicó su directora, Iris Knight, al informar que a las 9:30 de la mañana solo 15 estudiantes, de 468 matriculados, asistieron al recinto, y 6 profesores de un total de 18.
Califican de exitoso
De su lado, la presidenta de la Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles, Socorro Monegro, calificó la jornada de exitosa, al tiempo que llamó al pueblo a intensificar el paro y reafirmarlo como cívico activo, pacífico y firme, contra los altos precios de los combustibles y las demandas comunitarias y populares.
Mientras, en Barahona, Boca Chica, Villa Mella y Los Alcarrizos se registraron disturbios y quema de neumáticos por parte de manifestantes.
Combustibles
— Lucha
Desde hace varios meses organizaciones del transporte han realizado paros y manifestaciones demandando que sean reducidos los precios de los carburantes, los cuales han registrado mínimas rebajas en las últimas semanas.