Parlatino clama por deuda de la región

Parlatino clama por deuda de la región

Parlatino clama por deuda de la región

El Parlatino plantea una moratoria indefinida para la deuda.

PANAMÁ.-La crisis mundial por el nuevo coronavirus Covid-19 amerita que se suspenda de “forma indefinida” el cobro de la deuda exterior a los países de América Latina y el Caribe, dijo el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) en una declaración difundida ayer.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la deuda pública que acumulan 18 países de la región representó en 2018 el 42,3 % del producto interno bruto (PIB) regional, 2,9 puntos porcentuales más que el año anterior, siendo Argentina (95 %) y Brasil (77 %) los más endeudados.

Los países latinoamericanos y caribeños “se han visto obligados a tomar medidas drásticas que tienen graves impactos sociales, económicos y políticos, que se suman a los serios efectos sanitarios de la pandemia”, planteó.

El documento cita afirmaciones de la ONU según las cuales esta contingencia, además de representar una crisis de salud pública, está “afectando la economía mundial, a los mercados financieros, a las cadenas mundiales de suministro que prácticamente se han interrumpido”.