PUERTO PRÍNCIPE.- – El Senado haitiano otorgó la mañana del sábado, al término de una maratónica sesión, su voto a favor del recién nominado primer ministro Jean-Henry Ceant, lo que abre la posibilidad para que la Cámara de Diputados lo ratifique y se instale el nuevo gobierno.
Ceant fue nominado el 7 de agosto por el presidente Jovenel Moïse para sustituir a Jack Guy Lafontant, quien renunció a mediados de julio como consecuencia de los violentos disturbios contra su fallido intento de incrementar sustancialmente los precios de los combustibles.
El voto favorable del Senado es «un bello ejemplo de democracia», escribió el presidente Moïse en su cuenta en Twitter.
Moïse nominó a Ceant luego de consultar a representantes de todos los sectores políticos, religiosos y económicos con la meta de que el nuevo primer ministro forme un gobierno de consenso y enfrente la crisis política en la que quedó el país tras las protestas y la renuncia de Lafontant y sus 18 ministros.
Lafontant dimitió luego de tres días de violentas protestas callejeras en contra del intento de su gobierno de incrementar los precios de los combustibles entre 38% y 51%.
Los disturbios registrados entre el 6 y 8 de julio contra esa medida dejaron siete muertos y decenas de negocios saqueados y destruidos.
Ceant, un notario de 61 años sin experiencia en la administración pública, es miembro del partido minoritario Renmen Ayiti (Amor a Haití), que no tiene presencia en el Parlamento (bicameral), y fue candidato a la Presidencia en 2010 y 2015.
El Senado aprobó la nominación de Ceant con 21 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones alrededor de las 7 de la mañana del sábado, tras 18 horas de debates.
La sesión de la cámara alta comenzó poco después del mediodía del viernes, con la presentación de Ceant y su gabinete a fin de explicar a los legisladores su plan de gobierno.
«Tenemos, en medio de esta crisis profunda, la oportunidad de probarnos, de probar a la población y al mundo entero que la clase política haitiana puede y debe tomar sus responsabilidades», escribió Ceant en Twitter durante un receso de la sesión a medianoche.
Tras recibir el voto de confianza del Senado, Ceant y su equipo están convocados la tarde del sábado a la Cámara de Diputados para presentar su plan de gobierno a fin de que ese órgano decida su eventual ratificación.
De ser ratificado en el cargo por el Parlamento, Ceant heredará un creciente malestar popular por la crisis económica del país más pobre de América, agravada por una permanente inflación y la devaluación en más del 65% de la moneda local en los últimos cuatro años.
En su presentación ante el Senado, Ceant se comprometió a reconstruir la economía del país para atraer inversión, generar producción y empleos, además de impulsar una reforma aduanera y profundizar las investigaciones sobre el presunto desvió de 3.800 millones de dólares de los fondos del programa Petrocaribe, mediante el cual Haití recibe facilidades de financiamiento para la importación de combustible de Venezuela.
Durante las últimas semanas, cientos de personas se han manifestado en las calles de Puerto Príncipe para exigir que continúen las indagatorias y los responsables sean procesados.
Según una investigación preliminar del Senado difundida este año, 14 exfuncionarios estuvieron vinculados al fraude millonario durante la administración del expresidente Michel Martelly (2011-2015).