Venezuela's interim President Nicolas Maduro sits as he waits for the official ceremony at the Electoral Council to certify his victory on Sunday's presidential election in Caracas, Venezuela, Monday, April 15, 2013. Venezuela's government-friendly electoral council has quickly certified the razor-thin presidential victory of Hugo Chavez' hand-picked successor. Nicolas Maduro was elected by a margin of 50.8 percent to 49 percent over challenger Henrique Capriles.(AP Photo/Ariana Cubillos)
CARACAS, Venezuela– El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, suspendió este martes el juicio sobre la responsabilidad del presidente Nicolás Maduro en la crisis del país, ante el inicio de un diálogo con el gobierno.
«Aprobado, se acuerda diferir» los puntos de la agenda de este martes, anunció el jefe de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, tras explicar que no se trata de una «capitulación» de la oposición, sino que se inscribe en la búsqueda de una solución a la crisis.
Maduro saludó como sensatas las decisiones de la oposición de suspender este martes un juicio parlamentario en su contra y una marcha hacia el palacio de gobierno, en el marco del diálogo emprendido a instancias del Vaticano.
«Celebro, como resultado de la instalación de la mesa de diálogo, que la oposición haya tomado decisiones sensatas. Yo lo saludo», dijo el gobernante socialista en su programa semanal de televisión.
Maduro sería juzgado como responsable de la crisis política y declarado en «abandono del cargo».
La oposición había citado al mandatario para defenderse, además, de las acusaciones de ruptura del «hilo constitucional», tras la decisión de la justicia de suspender los trámites para un referendo revocatorio contra Maduro.
Una manifestación convocada para el próximo jueves hacia el palacio de Miraflores también fue suspendida por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Maduro, quien ha mantenido fuertes cruces de declaraciones con el jefe parlamentario, saludó sus anuncios.
«Vi las declaraciones de Ramos Allup, muy buenas declaraciones, lo felicito», expresó.
El jefe de Estado también se dirigió al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al referirse al encuentro que el domingo abrió el diálogo con acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
«Le di la mano a ‘Chuo’ Torrealba. A mí me caía muy mal y ahora me cae bien (…). Es simpático», aseguró. Desde que la MUD asumió la mayoría en enero pasado, el Parlamento ha estado enfrascado en una fuerte lucha con el resto de los poderes públicos, a los que acusa de servir al chavismo.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró en desacato al Legislativo tras la incorporación de tres diputados, cuya elección se suspendió por presunto fraude, y ha anulado casi todas sus decisiones.
«Ojalá esto sea el paso para que muy pronto la Asamblea Nacional reconozca al Tribunal Supremo de Justicia, acate sus sentencias y entre otra vez en el carril de la legalidad y la constitucionalidad. En ese carril, si me invitan a un debate, voy», señaló Maduro.