Santo Domingo.-El parkinson es una enfermedad crónica que obliga al afectado verse asimismo como va degenerándose.
Esta situación lesiona tanto al que la padece como a la familia que observa al ser querido como va consumiéndose día a día.
Marcia Castillo, directora médica de la Fundación Dominicana de Parkinson, explica que esta enfermedad afecta más la parte de la motricidad del cuerpo humano, y no se tienen estadísticas de este mal, al igual que muchos problemas de salud en el país.
Castillo indica que en muchos casos las personas confunden el Parkinson y el Alzhéimer.
Sobre ello, explica: “Lo único que tienen en común es que son neurodegenerativas. El Parkinson es una enfermedad esencialmente motriz, mientras que en el Alzhéimer lo que prima es el deterioro cognitivo, es decir la memoria” .
Síntomas más comunes
“Aunque existen otros síntomas que lo identifican, la gente, por lo general, le reconoce más por el temblor, la rigidez y la lentitud, por ser que más se observa”.
La neuróloga indica que el próximo año esta patología cumplirá 200 años de haberse descubierto, sin embargo, hasta la fecha se desconocen las causas que la generan.
Castillo explicó que las estadísticas internacionales apuntan a que una de cada cien personas sobre los 65 años de edad padece Parkinson, siendo esta es la segunda enfermedad neurodegenerativa.
Dentro de la fundación, narra la galena, tienen más de 350 personas, entre ellos familiares, amigos y pacientes, a quienes ayudan a crear conciencia de cómo tratar y sobrellevar este mal que impacta psicológicamente y económicamente a una familia.
Cifras de la entidad
“En la base de datos de esa entidad sin fines de lucro tienen registrados 200 pacientes con Parkinson. Aunque estos números quedan bajitos”, dice la neuróloga.
Castillo estima que el promedio de gasto en fármacos podría ser de 15 mil pesos mensualmente, esto sin la nutrición, la terapia, consultas médicas que requieren y otras enfermedades que estuviera padeciendo el paciente. Agregó que esta fundación no recibe ayuda económica del Estado, razón por la cual no han podido alcanzar aún más personas con esa condición.
La evolución
A medida que los síntomas empeoran, indica la especialista, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples.
También pueden tener problemas como depresión, trastornos del sueño o dificultades para masticar, tragar o hablar.
Destaca que esta enfermedad es mucho más común entre los hombres que en las mujeres; y aunque no existe una cura, hay diversos fármacos que ayudan a mejorar los síntomas.
Cita que están dentro de un programa que realiza el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), que les suministra dos medicamentos que usan los pacientes.
Resalta que al principio de la enfermedad no es fácil de diagnosticar, porque los síntomas son leves, poco específicos y pueden llevar a confusión.
Sostiene que la primera fase del Parkinson no suele presentar todos los síntomas corrientes y típicos, por ejemplo el temblor y la rigidez. Para información pueden llamar al teléfono 809-540-2521.