París: Protestas con zapatos tras veto a marcha sobre clima

París: Protestas con zapatos tras veto a marcha sobre clima

París: Protestas con zapatos tras veto a marcha sobre clima

TOPSHOTS The Place de la Republique is covered in pairs of shoes on November 29, 2015 in downtown Paris, as part of a symbolic and peaceful rally called by the NGO Avaaz "Paris sets off for climate" within the UN conference on climate change COP21, as an attempt to get round the French authorities' ban on public gatherings. Paris has extended a ban on public gatherings introduced after the terror attacks in the French capital until November 30, the start of UN climate talks, where some 150 leaders will be tasked with reaching the first truly universal climate pact. AFP PHOTO / MIGUEL MEDINA

PARIS. — Activistas medioambientales, entre otros, depositaron el domingo zapatos vacíos en las calles de París para pedir a los más de 140 líderes mundiales que participarán el lunes en el inicio de la Cumbre del Clima de París que alcancen un pacto que ralentice el calentamiento global.

Una gran marcha organizada por activistas para el domingo fue prohibida por el estado de emergencia impuesto en Francia tras los ataques extremistas del pasado 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos en París.

La cumbre, a cuya inauguración asistirá entre otros el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está rodeada de fuertes medidas de seguridad.

En su lugar, grupos ecologistas celebran manifestaciones en otros puntos fuera del país y algunos activistas colocaron zapatos en la Plaza de la República para representar las limitaciones al derecho de manifestación.

Por otra parte, líderes tribales de diferentes grupos indígenas de todo el mundo tienen previsto realizar una ceremonia de recuerdo el domingo cerca del sitio donde tuvieron lugar los ataques extremistas.

Los activistas piden que de la conferencia sobre clima auspiciada por la ONU, que se celebra entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, salga una importante reducción de las emisiones y ayudas a los países más pobres para que puedan enfrentar las consecuencias del calentamiento global.

Negociadores de 196 países buscan un acuerdo que reduzca las emisiones a las que se atribuye el calentamiento global para limitar el aumento del nivel del mar y los climas cada vez más extremos que ya amenazan a poblaciones en todo el mundo.