París desea que en 2030 la ciudad quede libre de vehículos gasolina

París desea que en 2030 la ciudad quede libre de vehículos gasolina

París desea que en 2030 la ciudad quede libre de vehículos gasolina

La capital, gobernada por la socialista Anne Hidalgo, avanzaría así en el objetivo del Gobierno francés, que anunció en julio el fin de la venta de vehículos diésel y gasolina para 2040.

PARÍS, Francia.-La alcaldía de París anunció el jueves que desearía que para el año 2024 no quedaran vehículos diésel en la capital ni coches a gasolina en 2030, sin prohibirlos, para hacer de París «una ciudad neutra en carbono a medio y largo plazo».

La alcaldía de esta ciudad de más de dos millones de habitantes, precisó no obstante que no se planteaba ninguna «prohibición» sino que se trataba únicamente de un objetivo.

La capital, gobernada por la socialista Anne Hidalgo, avanzaría así en el objetivo del Gobierno francés, que anunció en julio el fin de la venta de vehículos diésel y gasolina para 2040.

«Si queremos alcanzar ¡ese objetivo¿, esto implica que la salida del diésel y de la gasolina se produzca varios años antes en zonas urbanas y en particular en las grandes ciudades», precisó la alcaldía en su comunicado.

«La idea es planificar a largo plazo el fin de los vehículos a combustión térmica, esto es, de energía fósil, antes de 2030. Se trata de una estrategia que busca definir una ciudad neutra en carbono a medio y largo plazo», explicó a la cadena de televisión Franceinfo el ecologista Christophe Najdovski, concejal local de Transportes.

«Es a buen seguro factible, varios constructores de automóviles anunciaron el fin del diésel y se están enfocando cada vez más en los motores eléctricos», aseguró. «El sector de los transportes es uno de los principales sectores de emisiones de gases con efecto invernadero», recordó.

«La ciudad de París desea tomar la delantera, porque el tiempo apremia», agregó, subrayando que otros países, como India, habían anunciado el fin de los vehículos con motor térmico para 2030.

Anne Hidalgo ha hecho de la lucha contra la contaminación atmosférica una de sus prioridades, aumentando los carriles bici, algunos transportes públicos y peatonalizando vías, lo que ha provocado fuertes críticas por parte de los automovilistas, principalmente de las afueras de la capital.