- Publicidad -

París aplaza entrega de destructor a Rusia

París.-El presidente francés, François Hollande, decidió ayer aplazar “hasta nueva orden” la entrega del primer buque de guerra Mistral a Rusia, supeditándola a una solución del conflicto en Ucrania.

La anexión de Crimea por Moscú y su apoyo a los separatistas de Ucrania crearon un clima de preocupación en una zona que durante décadas estuvo bajo hegemonía soviética.

- Publicidad -

El presidente Hollande “considera que la situación actual en el este de Ucrania sigue sin permitir” esta entrega y “por lo tanto estimó que conviene aplazarla hasta nueva orden”, anunció el Elíseo en un comunicado. Inmediatamente, Rusia anunció que no iba a demandar por ahora a Francia y que iba a esperar.

“Esperaremos pacientemente” la entrega, declaró el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borisov, citado por la agencia pública Ria Novosti.

“Por ahora, no emprendemos ninguna acción” ante la justicia contra Francia, agregó Borisov. En Moscú, una alta fuente del ministerio de Defensa citada por la agencia Interfax, señaló que “el contrato prevé la posibilidad de una demora de tres meses en la entrega, es decir, hasta mediados de febrero”, por lo que las autoridades rusas “por el momento carecen de elementos para reclamar ante la justicia”.

El primer Mistral, el “Vladivostok”, debía ser entregado a Moscú a mediados de noviembre en el marco de un contrato de 1,200 millones de euros firmado en 2011 entre Rusia y el astillero DCNS, bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy.

Sin embargo, a mediados de septiembre, Hollande decidió condicionar la entrega del Vladivostok, muy criticada por los países de la OTAN, en particular Estados Unidos, a la solución política del conflicto en Ucrania.

Hollande reiteró en varias ocasiones en las últimas semanas que el alto el fuego firmado el 5 de septiembre pasado en Minsk debía ser “completamente respetado” en Ucrania antes de que Francia entregue el buque de guerra a Rusia.

En tanto, Rusia renuncia de momento a actuar contra Francia por un nuevo retraso en la entrega del destructor, anunciado ayer, en la entrega del primero de los dos buques de guerra Mistral, aseguró el viceministro ruso de Defensa, Yuri Borísov.

“Estamos satisfechos con todo, son los franceses los que no lo están. Esperemos pacientemente”, subrayó Borísov.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -