Guatemala hizo historia en París este miércoles.
Y con récord olímpico incluido.
Adriana Ruano Oliva inscribió su nombre en las páginas del olimpismo al conseguir la primera medalla de oro para su país en toda la historia.
Y lo hizo en tiro, en el evento de foso femenino, donde superó a todas sus rivales con un puntaje de 45 aciertos, lo que es un nuevo récord olímpico para este deporte.
De esta manera consigue la primera medalla dorada para Guatemala en su historia, la tercera en todos los registros, pero sobre todo, la segunda de su país en París 2024, en una actuación que ha sorprendido a toda la región.
Guatemala ya había avisado de su capacidad en tiro cuando Jean Pierre Brol se quedó con el bronce el martes en el foso masculino.
Ruano, quien tiene 29 años, nació en Ciudad de Guatemala y pronto se interesó por los deportes.
Como señaló en varias entrevistas, su sueño era ser gimnasta, pero una grave lesión en la columna hizo que se tuviera que retirar cuando tenía 16 años.
Con el deseo de convertirse en deportista de alto nivel, por consejo de un conocido suyo comenzó a entrenar tiro, especializandose en foso.
Esta es su segunda participación en unos Juegos Olímpicos. En Tokio 2020 había quedado en los últimos lugares de la clasificación.
Esta es la tercera medalla olímpica para Guatemala, junto a la que consiguió Jean Pierre Brol en fosa masculina el martes y la de Erik Barrondo en marcha en Londres 2012.
Argentina y el Freestyle
El día había comenzado glorioso para Argentina.
José Torres Gil tuvo una tarde prodigiosa en el BMX Freestyle este miércoles y superó a los grandes favoritos para quedarse con la presea dorada.
Con un puntaje de 94.82 en su primer intento se convirtió en inalcanzable para los demás rivales y finalmente se quedó en la posición más alta del podio.
Torres Gil, nacido en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) hace 29 años pero residente desde los 7 en Argentina, ya había dado muestras de su talento al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago en 2023.
Sin embargo, en esta ocasión se enfrentaba a los campeones del mundo y campeones olímpicos como el australiano Logan Martin, quien consiguió el oro en Tokio 2020.
También superó al británico David Reilly, el actual campeón del mundo.
Es además la primera medalla individual de un argentino en una de las disciplinas del ciclismo en toda la historia de los Juegos.
«Esto lo hago para que ustedes disfruten y pasen un momento diferente. Lo que suceda mañana, ya no lo sé. Pero prometo intentar hacer lo mejor que se pueda», le había dicho al portal de los Juegos Olímpicos sobre su presentación de este miércoles.
Esta fue la primera medalla dorada para América Latina en estos Juegos Olímpicos (antes de que llegara la de tiro para Guatemala).