SANTO DOMINGO.-Los presidentes de las asociaciones de parceleros de Daza Dos y Los Montones, en Hato Damas, en la provincia San Cristóbal, se preguntan cuándo será que los funcionarios ligados al área agropecuaria del Gobierno cumplirán las órdenes que les dio el presidente Danilo Medina Sánchez, durante una visita sorpresa que giró al lugar en 2016, para la construcción de varias obras.
Francisco Mejía y Ángel Darío González, directivos de las asociaciones Santiago Fructuoso y Cinco de Abril, dijeron que si no se realizan las obras complementarias ordenadas por el presidente Medina, los agricultores no podrán diversificar sus siembras, pero tampoco obtendrán abundantes cosechas.
Estos directivos coincidieron en señalar que de las obras prometidas por el Mandatario, los funcionarios solo han cumplido con algunas.
Explicaron que entre las cumplidas están el asfaltado de las calles del poblado y la construcción de aceras y contenes por parte del Ministerio de Obras Públicas.
También la reparación de 14. 7 kilómetros de caminos interparcelarios a cargo del Instituto Agrario Dominicano, los cuales ya presentan deterioro por la falta de mantenimiento y las lluvias registradas.
Del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, señalaron, inició la perforación de pozos tubulares, pero que, según las pruebas a que fueron sometidos, no aportan una sola lata de agua para irrigar sus predios.
Obras incumplidas
Mejía y González dijeron que entre las obras incumplidas por parte del Indrhi está la instalación de electrobombas a orillas del río Haina, para desde su ribera facilitar el agua a reservorios que construiría el organismo para irrigar los predios, debido a que los pozos no tienen el líquido suficiente.
En cuanto al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), indicaron que no ha cumplido la orden del Presidente de hacer el estudio para instalar una planta procesadora de los frutos que se producen en la zona.
Tampoco se ha cumplido con la construcción de dos pequeños puentes sobre los arroyos de Daza Dos y Los Montones, los cuales en tiempo de lluvias se desbordan e impiden el paso de los agricultores a sus predios.
De la anterior gestión de Agricultura dicen que nunca les facilitó cimientes, insumos, fertilizantes, ni asistencia y orientación técnica sobre los cultivos que deben sembrar para mayor producción y productividad.
Mejía y González son de opinión que el presidente Danilo Medina está preocupado por la situación por la que atraviesa el hombre del campo dominicano y su desarrollo, pero que algunos de sus funcionarios no cumplen las órdenes que les da.
Producción
— Variedades
La zona de Daza Dos y Los Montones es altamente productora de cerezas, mangos, lechosas, pepinos, berenjenas, hay granjas avícolas y de cerdos. Pero necesitan que se les construyan las obras para aumentar la producción.