Santo domingo.-Los presidentes de las asociaciones de parceleros Santiago Fructuoso y 5 de Abril denuncian que los funcionarios que acompaparon hace nueve meses al presidente Danilo Medina Sánchez en su visita sorpresa a la comunidad de Daza Uno, en marzo de este año, hasta el momento no han cumplido ninguna de las promesas hechas por el Mandatario a los 407 parceleros del lugar.
Francisco Mejía y Ángel Darío González dijeron que en su visita al lugar el Mandatario estuvo acompañado de los directores del Instituto Agrario Dominicano y del Consejo Estatal del Azúcar, del administrador del FEDA y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y que ninguno de ellos ha cumplido con las instrucciones que les dio el Presidente.
Con relación a los títulos de propiedad, explicaron que pese a que tienen sus títulos provisionales y sus deslindes catastrales hace más de 16 años la dirección ejecutiva del IAD pretende medirlas de nuevo, con el pretexto de proceder luego a la entrega de los títulos definitivos, pero que tampoco se deciden a medir los predios, lo que retrasa el proceso de titulación, como ordenara el presidente Medina Sánchez.
Con relación al proceso de titulación definitiva, Mejía y González afirmaron que está atrasado y no se explican las causas, debido a que la mayoría de los 407 parceleros depositaron en el IAD los documentos requeridos por el organismo.
De los caminos interparcelarios Mejía y González señalaron que al lugar fueron llevados los equipos para la reconstrucción de 14.7 kilómetros de caminos vecinales, obra que está paralizada porque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no concede el permiso para extraer el material de relleno de la margen del río Haina, pero sí permiten que particulares sigan extrayendo arena y gravilla del cauce de dicho afluente.
Tampoco han sido concluidos los trabajos de reparación de las calles del poblado de Daza Uno, donde el presidente Medina Sánchez se reunió con ellos.
Del Indrhi
Con relación a este organismo, señalaron que su director ejecutivo no ha cumplido con la promesa del presidente Medina Sánchez de construirles siete pozos tubulares para la irrigación de sus predios bajo el pretexto de que no disponen de dos millones 800 mil pesos que conlleva la realización de las obras.
Afirman que si el Indrhi no construye los pozos tubulares para irrigar sus predios nunca tendrán el agua que se requiere para la producción en abundancia y calidad de los rubros agrícolas que se cultivan en la zona, pero tampoco tendrán el preciado líquido para dar de beber a los animales que crían en la zona, como reses, cerdos, ovejos, chivos y aves de corral.
FEDA
Del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dijeron que luego de la visita del presidente Medina Sánchez una comisión de los funcionarios del organismo visitó Daza Uno en no más de dos ocasiones, pero que no han ido más por el poblado ni se ha vuelto a hablar de la construcción de la planta procesadora de frutos que también prometió el Mandatario.
Explicaron que de construirse esta planta en ella se procesarían cerezas, chinolas, pepinos, lechosas y otros frutos. La construcción de esta obra está sujeta a que las autoridades del IAD entreguen los títulos definitivos a los parceleros, debido a que con los provisionales el FEDA ni ningún organismo crediticio otorga préstamos para el desarrollo de proyectos agropecuarios.
De acuerdo con Mejía y González, por la falta de los títulos de propiedad definitivos muchos parceleros no pueden recurrir al FEDA ni al Banco Agrícola en busca de recursos económicos para desarrollar proyectos agropecuarios en sus predios.
Afirman que pese al retraso que ha habido en la expedición de los títulos, como en la construcción de las obras, confían en que a las promesas hechas por el Presidente se convertirán en una realidad.