Santo Domingo.- En las negociaciones entre República Dominicana y Haití deben primar los intereses de ambas naciones, donde cada parte debe ceder, dijo hoy Edwin Paraison.
El excónsul de Haití en República Dominicana explicó que a los dominicanos les interesa la parte comercial, mientras que a los haitianos el tema migratorio.
Apuntó que el vecino país estaba esperando cuando el presidente de la República, Luis Abinader, anunció la flexibilización de las medidas, que se suavizaría la parte migratoria.
El exdiplomático puso como ejemplo las personas que habían pagado visas de un año y ahora no tienen respuesta de parte del Estado dominicano. Explicó que en varias oportunidades ha dicho que República Dominicana se ha convertido en la “plataforma”, para los ciudadanos haitianos que se trasladan a otros países.
Les invitamos a leer: Haitianos se resisten reanudar comercio con RD
Además, los estudiantes universitarios haitianos que no tienen estatus migratorio académico y cada mes se deben trasladar a la frontera a realizar cambio de carnet que son cerca de 12 mil.
“Es una posición que cierra el diálogo hasta tanto no se vea algún tipo de apertura en esos planos”, dijo Paraison en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema Canal 11.
Recordó que la medida adoptada por el Gobierno dominicano es indefinida y se desconoce cuándo será levantada.
A juicio del diplomático, ambas naciones tienen “la sensibilidad a flor de piel y cada lado se ve como el agraviado”.
Explicó que es este conflicto se nota la presencia de actores que nunca se habían visto envueltos en los temas entre República Dominicana y Haití, como la Asociación Patronal, que han dicho claramente que apoyan las quejas de quienes propones mantener el cierre del lado haitiano.
“La decisión (de no abrir la frontera), no ha sido del gobierno haitiano, si no que ha tenido que seguir la corriente”.
Apuntó que del lado haitiano entienden que la “flexibilización”, de las medidas solo tiene que ver con los intereses dominicanos.
Sobre la captación de los datos biométricos a los extranjeros en la frontera como medida de seguridad, dijo que es alago nuevo para los haitianos, quienes no están acostumbrado y lo podrían ver como algo “raro”, sin embargo aclaró que no se oponen al mismo.
El ex cónsul afirmó que la decisión de cerrar la frontera ha afectado de una forma muy evidente la vida transfronteriza, al punto que ya en el vecino país algunos productos han aumentado su precio.
El director de la Fundación Zile citó siete puntos que algunas organizaciones haitianas han pedido a República Dominicana en torno a un diálogo:
1-Que la República Dominicana reconoce categóricamente el derecho de Haití a utilizar los recursos hídricos compartidos.
2-El reequilibrio del mercado binacional donde los derechos de cada Estado deben ser distribuidos equitativamente.
3- Los dominicanos se beneficiarán de un día de mercado; los haitianos también.
4-Respeto al Estado dominicano respecto de las normas de deportación de haitianos.
5- Que los estudiantes haitianos, establecidos regularmente en la República Dominicana, deben beneficiarse de una visa de estudiante durante toda la duración de sus estudios, sin necesidad de pagar un impuesto de entrada mensual o trimestral.
6-La creación de una comisión internacional de auditoría cuya misión sea examinar la delimitación geográfica de los dos Estados e informar al respecto a cada Gobierno.
7-Los haitianos víctimas de la inmigración y de cualquier instancia de República Dominicana deben ser objeto de una investigación por parte de una Comisión especial.