Con US$141 mil millones, el financiamiento chino a la infraestructura latinoamericana y caribeña superó lo aportado conjuntamente por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) durante 2005-19. Así puede comprobarse examinando la base de datos del Diálogo Interamericano, disponible en https://www.thedialogue.org/map_list/.
Con US$83 mil millones desembolsados sólo en el año 2011—según Reuters—el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil también superó los aportes del Banco Mundial, el BID y la CAF a nuestra región durante los gobiernos de Lula y Dilma.
Paradójicamente, los propios reportes del BNDES admiten que esto apenas le sirvió a Brasil para duplicar su participación en el mercado mundial de obras de ingeniería, de 1.2% a 2.4% entre 2004 y 2013, período en el que España casi triplicó su aporte, convirtiéndose en el líder mundial del mercado, de 5.2% a 14.7%—apenas por encima de China, con 14.5%.
Pero para el 2019, entre las 10 principales empresas de construcción del mundo—según el “Engineering News Record” estadounidense—sólo quedaban dos españolas: la primera, el Grupo ACS y la décima, Ferrovial. China en cambio ya tiene tres, en la tercera, séptima y novena posiciones. La Corporación Fluor y Bechtel, de los EEUU, está en el 12vo y 13vo lugar, respectivamente.
Con el programa “América Crece” que impulsa el Departamento de Estado de los EEUU desde diciembre 2019, la región dispondrá de US$8 mil millones para inversiones en energía e infraestructura de transportes, recibiendo además asistencia técnica para fortalecer las regulaciones aplicables a las licitaciones públicas internacionales.
Como dice un ex-Canciller centroamericano, fuera de la región “se piensa que con memoranda de entendimiento se puede vulnerar nuestro derecho administrativo”.
Luego de oficializar la participación dominicana en “América Crece” en una solemne ceremonia encabezada ayer por el Presidente Luis Abinader, el Canciller Roberto Álvarez afirmó que “ganamos acceso al capital que nos permitirá impulsar la recuperación y el crecimiento del turismo” así como capturar las inversiones productivas en proceso de relocalización.
Según el comunicado de la Cancillería, tendremos acceso hasta a US$2 mil millones, representando la cuarta parte de toda la cartera disponible para la región.
El país sigue cosechando los beneficios de una política exterior pragmática, que aprovecha su positiva calificación de riesgo para seguir captando recursos en los mercados financieros privados, que incrementará el uso de financiamiento multilateral y que ahora contará con mayor apoyo bilateral de su principal socio comercial.
Todo ello sin dejar de ser elegible para los cuantiosos fondos asignados por el Banco Europeo de Inversiones o sin descartar las inversiones provenientes de fondos soberanos del medio oriente, para las cuales se trabaja activamente al estar ligadas a proyectos específicos licitados internacionalmente en las infraestructuras requeridas para incrementar nuestra conectividad.
Para seguir en la mira, gobernar con transparencia, regirse por el imperio de la ley y tener claras prioridades son el curso de acción más recomendable para recuperar la senda del crecimiento de la cual nos apartó el COVID-19.