Para prolongar la vida, ejercicio y buena alimentación

Para prolongar la vida, ejercicio y buena alimentación

Para prolongar la vida, ejercicio y buena alimentación

Jorge Paredes

Simple. Así lo ve este coach de atletismo y fitness certificado en Estados Unidos. Toda persona que quiera prolongar sus expectativas de vida debe montarse en la balsa de ejercicios rutinarios a largo plazo y buena alimentación, sobre todo variada y saludable.

Jorge Paredes asegura que “la prescripción del ejercicio debe ser planificada e individualizada, basada en la capacidad física e historial de ejercicio de cada persona”.

Pone de ejemplo una persona que no haya realizado ejercicio de forma habitual o que es sedentaria debe hacer 150 minutos por semana de actividad física, para mantenerse saludable.

“En cambio una persona que haya realizado ejercicio por tiempo prolongado, 300 minutos por semana de actividad física, como correr, bicicleta, senderismo, levantamiento de pesas, entre otros”, comentó.

Y puntualizó que esto ayudará a desarrollar mejor condición física, ganar masa muscular y lograr un mejor estado de salud y bienestar.

Enfatizó en la necesidad de estar conscientes de la calidad de los nutrientes de los alimentos que se consumen.

“No es lo mismo consumir 300 calorías en comida rápida o bebidas azucaradas, que consumir 300 calorías de fuentes de carnes, vegetales y otros alimentos con mayor densidad de sus nutrientes”, observó.

Aclaró que antes de iniciar cualquier actividad física, es importante visitar a un profesional de la salud para que realice una evaluación y se pueda iniciar la actividad física de forma segura.

Una vez se tenga la aprobación del médico –agregó-, elegir una actividad física o deporte que realmente se disfrute o por lo menos que se encuentre que sea interesante.

Recomendó realizar ejercicio de forma habitual entre 3 a 6 veces por semana.

“Crear la disciplina tiende a ser difícil, es por esto que se deben seleccionar los días y horas  que se practique el ejercicio. Esto  ayudará a crear el hábito, al momento de iniciar, el hábito es más relevante que la disciplina”, sostuvo.

Sugirió que al iniciar un plan de alimentación se realicen pequeños cambios en las comidas, reducción gradual de las cantidades o porciones, los azucares, sal y grasas saturadas.

Otro consejo es reducción gradual de los alimentos procesados, bebidas azucaradas y alcohol. “Para lograrlo se deben establecer metas por día, semanas y meses, para tener una reducción exitosa de estos alimentos”.

Sobre el ejercicio, vuelve sobre este. “Entrenamiento gradual y paulatino, es importante que al iniciar se fijen  pequeñas metas realizables y establecer fechas para lograrlas, esto impulsará a seguir proponiendo metas cada vez con resultados más visibles”.

“Hacer un compromiso con nosotros mismos para lograr desarrollar un estilo de vida sostenible y saludable a través del tiempo, tener el ejercicio y una alimentación variada y balanceada como estilo de vida, nos garantizará una vida más longeva, con menos enfermedades y mayor bienestar”, resaltó.

Paredes está certificado por la Escuela de Kinesiología (disciplina que estudia la actividad muscular) de Indiana University, Estados Unidos. Es coach de alto rendimiento atlético por la Mundial de Atletismo (World Athletics) y la Federación Nacional de Estados Unidos (USATF).

Tiene amplia experiencia entrenando atletas a nivel nacional e internacional para competiciones y personas que buscan crear un estilo de vida saludable mediante el ejercicio.

El especialista en ejercicio y kinesiología expuso en el programa El Poder de la Tarde, de Luisín Mejía, que se transmite por Teleradioamérica, cuya sección de salud y bienestar se desarrolla los martes, de 5.00 de la tarde a 7.00 de la noche.