Santo Domingo.-La cirugía reconstructiva está enfocada a reparar los tejidos afectados por algún tipo de traumatismo.
El anhelo del paciente que ha sufrido un accidente o trauma facial, y requiere de una cirugía en el rostro o de nariz, es el de recuperar la normalidad de la funcionalidad y por igual su aspecto para lograr la armonía deseada de su perfil.
Los procedimientos de cirugía reconstructiva persiguen reconstruir la función de lesiones y de acuerdo a Franklin Peña Romero, cirujano plástico, estético y reconstructivo, el objetivo de esta siempre será restaurar la función de las partes lesionadas, y se puede realizar en todo el cuerpo desde escalpes (lesiones que desnudan el cráneo por accidentes), traumas faciales que podrían desfigurar el rostro, hasta heridas y pérdidas cutáneas de miembros inferiores, como rodillas y talones.
Romero dijo que esta técnica busca restaurar la función de algunos órganos, ya que se puede embellecer la piel por quemaduras considerables, aunque refiere que no siempre se recobra al 100%.
El especialista manifiesta que hay lesiones de quemaduras que dejan secuelas irreversibles. De modo que, en quemaduras, como en cualquier patología o enfermedad, lo primordial será la prevención. “Lo más importante antes de una cirugía siempre es la evaluación y los preparativos pre operatorios.
En caso de emergencias, dependerá qué tanta urgencia hay de llevar el paciente a cirugía”, apuntó el galeno.
El cirujano manifestó que todo trauma nasal toca en mayor o menor medida la estructura de la nariz, lo que puede producir desviación del tabique, facturas de los huesos con la consiguiente obstrucción nasal.
Dijo que la rinoseptumplastía es el tratamiento quirúrgico para los traumas nasales con lo que se consigue la normalidad en funcional y estética para que el paciente respire adecuadamente.