Para comprar un vehículo nuevo tendrías que entregar la placa de uno viejo; propuesta con la que Antonio Marte pide controlar parque vehicular
Hablando en representación del sector transporte, el senador Antonio Marte alertó sobre la falta de control en el crecimiento del parque vehicular en República Dominicana y urgió a tomar medidas urgentes para evitar el colapso del tránsito.
“Cada tres meses se hacen ferias donde se venden 10 mil millones de pesos en financiamiento de vehículos. ¿Dónde van a caber tantos vehículos con el parque vehicular que ya tenemos?”, cuestionó.
El legislador también mencionó la importación masiva de vehículos y la falta de un plan de deschatarrización, lo que ha llevado a una saturación del tránsito en ciudades como Santo Domingo y Santiago.
Como solución, propuso una regulación en la adquisición de nuevos vehículos, sugiriendo que para comprar uno nuevo, el propietario deba presentar la matrícula de un vehículo viejo para que este sea retirado del inventario nacional.
“Si tenemos 5,000 vehículos en el puerto interno, debemos mantener ese inventario y no permitir la entrada de más sin antes sacar uno viejo”, explicó.
Marte,cuestionó la efectividad de las sanciones como solución y abogó por políticas de educación vial y regulación estricta.
El senador hizo referencia a la propuesta del Ministerio de Interior y Policía que busca modificar la Ley de tránsito, planteando que la reducción de accidentes de tránsito podría lograrse mediante la aplicación de multas.
Sin embargo, Marte discrepó con esta visión y señaló que el problema radica en la sobrepoblación de motocicletas y vehículos en el país.
“Aquí lo que debemos es educar y decirle al país con responsabilidad qué vamos a hacer con todos esos millones de motores que aumentan cada día: motoconchos, taxis, deliverys”, expresó.
El transportista citó la ausencia de seguros de daños a terceros en la mayoría de los motores, lo que provoca que los conductores de otros vehículos sean los responsables económicos en caso de accidentes.
“Cuando un motor choca una yipeta, un carro o un camión, el chofer de estos últimos termina preso, tiene que llevarse al motoconchista a curarlo y pagarle, porque el motor no tiene seguro”, denunció.
Marte también señaló la falta de acción por parte de las autoridades frente a esta problemática y criticó el enfoque político que, según él, impide tomar decisiones firmes para regular el sector.

El senador advirtió que, de continuar con esta tendencia de crecimiento vehicular sin control, el país se enfrentará a una crisis de movilidad sin precedentes. “¿Hacia dónde vamos con este entaponamiento?
¿Nos mudamos todos de la capital y Santiago? Hasta los campos se están saturando”, manifestó con preocupación.
Marte concluyó su intervención llamando a los legisladores a trabajar en conjunto en un proyecto de ley que ayude a mitigar la crisis del transporte y resaltó la importancia de la visita del director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), prevista para el próximo jueves, como una oportunidad para abordar soluciones concretas.
“Este es un problema del país, no solo de algunos. Todos debemos poner de nuestra parte para ayudar a la nación a salir adelante”, concluyó.
Etiquetas
Artículos Relacionados