SANTO DOMINGO.- El papel de la mujer en la lucha por la independencia de República Dominicana fue de gran valor porque asumieron un compromiso con el ideal supremo de la liberación del país de toda potencia extranjera.
A las mujeres que participaron en la independencia de la República se les llaman comunicadas porque enviaban mensajes a los sectores conspiradores frente al gobierno Haitiano, expresó Juan De La Cruz, profesor de historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El historiador explicó que la mujer jugó un rol de primer orden en el proceso del proyecto independentista y tuvieron participación en la noche del 27 de febrero de 1844.
«Varias de ellas tuvieron un rol importante en la lucha por la consolidación de la independencia, como es el caso de Juana Saltitopa en la batalla del 30 de marzo, Petronila Abreu en la batalla de Sabana Larga, María Trinidad Sánchez, quien fue la primera mujer fusilada al cumplirse un año de la independencia por parte de Pedro Santana», refirió De La Cruz.
«De igual manera el papel que jugó la hermana de Juan Pablo Duarte, Rosa Duarte, por ella conocemos hoy la historia de nuestro patricio Duarte porque ella tomaba apuntes» , agregó el profesor universitario.
Concepción Bona y Hernández, nació el día 6 de diciembre de 1824 y murió el 2 de julio de 1901, fue una educadora en la escuela de párvulos que regenteaba su primo Pedro Alendrino Pina y activista dominicana del siglo XIX, junto a María Trinidad Sánchez, confecciono la primera bandera dominicana.
María Trinidad Sánchez (16 de junio de 1794-27 de febrero de 1845), fue un activista dominicana, participo activamente en todo el proceso que culmino el 27 de febrero de 1844, momento decisivo en el que transporto polvora en sus faldas y elaboro muchos de los cartuchos que utilizaron Los Trinitarios esa noche.
María Baltasara de los Reyes: fue una mujer dominicana que tuvo un importante activismo en el movimiento de la independencia de la República Dominicana. Es conocida por haber ocultado a Juan Pablo Duarte mientras era perseguido por hombres del ejército haitiano y por haber sido la primera mujer en tomar armas en la guerra de independencia el 27 y 28 de febrero de 1844.
Ana Valverde, nació en Santiago en 1798. Ella y su familia se opusieron a la ocupación haitiana prestando notables servicios al movimiento independentista de 1844. Después de la proclamación del 27 de febrero se dedico a recabar fondos para reconstruir los muros de la ciudad de Santo Domingo.
Rosa Duarte Diez (28 de junio del 1820-26 de octubre del 1888), fue una joven hermana de Juan Pablo Duarte. Aporto a la causa de la independencia dominicana, integrándose y participando activamente en las organizaciones La Trinitaria y La Filantrópica.