Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco respondió a las “dudas” de cinco cardenales conservadores sobre sus posturas en temas como las parejas homosexuales o la mujer en la Iglesia- “No podemos constituirnos en jueces que solo niegan”, les instó.
Las preguntas del purpurado estadounidense Raymond Leo Burke, el alemán Walter Brandmüller, el mexicano Juan Sandoval Íñiguez, el guineano Robert Sarah y el chino Joseph Zen Ze-kiun se filtraron a dos días de un Sínodo de Obispos que abordará esas cuestiones.
El pontífice argentino respondió a sus dudas en un documento datado el 25 de septiembre y firmado por él.
Los cardenales se preguntaban si la Iglesia podría aceptar como “un bien posible situaciones objetivamente pecaminosas como las uniones entre personas del mismo sexo”.
Francisco aclara en su lengua, el español, que “la Iglesia tiene una concepción muy clara sobre el matrimonio”, que es “una unión exclusiva, estable e indisoluble entre un varón y una mujer, naturalmente abierta a engendrar hijos” por lo que “evita todo tipo de rito o sacramental que pueda contradecir esta convicción y dar a entender que se reconoce como matrimonio algo que no lo es”.
El papa y las críticas
—1— Tolerancia
Las críticas a Francisco salen a relucir dos días antes del Sínodo de Obispos.
—2— Decisión
El papa permitirá votar a mujeres y laicos en el documento final.
—3— Agenda
En el Sínodo se discutirán varios temas.