Prójimo. El papa Francisco animó ayer a las sociedades a tratar de ser pobres por dentro y preocuparse por el prójimo, en lugar de buscar continuamente la riqueza, la fama y el éxito.
“El mundo, de hecho, dice que para ser feliz tienes que ser rico, poderoso, siempre joven y fuerte, tener fama y éxito”, lamentó Francisco tras el rezo del Ángelus en este día en el que se celebra la Solemnidad de Todos los Santos.
“La verdadera plenitud de vida se alcanza” siendo “pobres por dentro. Quien se cree rico, exitoso y seguro, lo basa todo en sí mismo y se cierra a Dios y a sus hermanos, mientras quien es consciente de ser pobre y de no bastarse a sí mismo permanece abierto a Dios y al prójimo. Y halla la alegría”, añadió.
Defendió el “hacerse pequeño” en lugar de “destacar sobre los demás; ser manso, en vez de tratar de imponerse; practicar la misericordia, antes que pensar solo en sí mismo; trabajar por la justicia y por la paz, en vez de alimentar, incluso con la connivencia, injusticias
Anteriormente el papa Francisco pidió escuchar a los jóvenes sobre los desafíos que enfrenta la humanidad, entre ellos la crisis climática, “porque son sabios a pesar de su edad”, en el prólogo de un libro sobre su encíclica “Laudato sí”, en la que se aborda la defensa de la Creación.