Ciudad del Vaticano.-El papa Francisco hizo ayer de nuevo un llamamiento por la paz en Ucrania y en Tierra Santa, así como en Sudán y todos los lugares donde hay guerra, al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
“¡Queremos la paz!”, clamó el papa, que pidió rezar “por la martirizada Ucrania, que sufre tanto, por Tierra Santa, en Palestina e Israel, y no olvidemos Sudán, que también sufre tanto, y pensemos en los lugares donde hay guerra, hay tantas guerras…”
El pontífice pidió a los fieles que dediquen un poco de tiempo a pedir por la paz en el mundo. Francisco reiteró su llamamiento del pasado domingo tras el rezo del ángelus donde incluyó también Sudán entre los países por los que ha pedido la paz, debido al conflicto que “está provocando numerosas víctimas, millones de desplazados internos, refugiados en países vecinos y una situación humanitaria gravísima”, señaló.
Ataque al hospital
Estados Unidos no dio a Israel “luz verde” para que atacara el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, dijo ayer John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
“No dimos luz verde a sus operaciones militares alrededor del hospital”, afirmó Kirby en una conferencia de prensa en San Francisco, donde se encuentra el presidente estadounidense, Joe Biden, quien se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping. Según el portavoz, Estados Unidos no está involucrado en la operación que lanzaron este miércoles las tropas del Ejército israelí dentro del hospital Al Shifa,
Estado terrorista
En tanto, el presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer que Israel es un “Estado terrorista” por los ataques de represalia en los que están muriendo civiles en Gaza, y afirmó que “está cerca” el fin del primer ministro Benjamín Netanyahu.
“Digo abiertamente que Israel es un Estado terrorista. Otros dicen que Hamás es una organización terrorista. Hamás participó en las elecciones y ganó en Palestina. Israel y Estados Unidos les robaron sus derechos después” dijo Erdogan en un discurso ante el grupo parlamentario de su partido.
Además afirmó que el fin de Netanyahu “está cerca” y que los ataques israelíes en Gaza, en los que han muerto más de 11.000 civiles, supone un caso de genocidio.
Un hospital para Gaza
— Solidaridad
El ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, condenó ayer los “ataques arbitrarios y continuos” a civiles en Gaza y exhortó a que pare la violencia contra la población. El país ofreció enviar un barco hospital a la zona.