Santo domingo.-La desinformación, la calumnia y difamación fueron citados ayer entre los principales pecados en que pueden caer los comunicadores en el ejercicio de su profesión, según reflexiones del papa Francisco.
Las mismas fueron dadas a conocer por monseñor Emilio Víctor Masalles, obispo auxiliar de Arquidiócesis de Santo Domingo, en el marco de un encuentro realizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
A propósito de la celebración del Día del Periodista, el próximo día 5, Francisco planteó que “es importante preservar la comunicación social de todo lo que la deforma y la doblega, pues la misma a menudo es sometida a la propaganda, ideologías y fines políticos o de control de la economía”.
Durante su ponencia central sobre la “Misión del Comunicador a la luz del magisterio del papa Francisco”, Masalles dijo que la misión del comunicador se traduce en “buscar la verdad sin desinformar, edificar, fomentar la cultura del encuentro, ofrecer soluciones y no caer en el alarmismo catastrófico, respetar la fama y la dignidad de las personas, ser humilde y saber reconocer los errores.
En la actividad, coordinada también por la Conferencia del Episcopado Dominicano, representada por su presidente, monseñor Nicanor Peña, el sacerdote ponderó la eficacia de la comunicación para evangelizar.
En cambio, el rector de la PUCMM, Alfredo de la Cruz Baldera, resaltó el rol de los comunicadores y medios, lo que entiende facilita y permite a la población forjarse una visión global del mundo.