Papa, Egipto y Catar le piden paz a Israel en zona de guerra

Papa, Egipto y Catar le piden paz a Israel en zona de guerra

Papa, Egipto y Catar  le piden paz a Israel en zona de guerra

El Cairo.-Egipto y Catar están mediando con Israel y el grupo islamista Hamás para la liberación de unos 80 rehenes, todos civiles israelíes, a cambio de un alto el fuego temporal y del compromiso del Estado judío para dejar de atacar centros sanitarios, informaron tres fuentes conocedoras del estado del proceso.

Una fuente de seguridad egipcia dijo en condición de anonimato que se ha llegado a un “acuerdo preliminar” para liberar a unos 80 civiles que serán elegidos por Hamás “a cambio de un alto el fuego temporal” y de que Israel se mantenga “alejado de objetivos sanitarios, incluidos hospitales”.

Según el informante egipcio, “el proceso de liberación de los prisioneros se prevé que tendrá lugar en las próximas horas” y lo definió como “un comienzo sobre el que se puede construir para alcanzar un alto el fuego y restablecer a las dos partes, la israelí y la palestina, a la mesa de negociaciones”.

Por su parte, dos fuentes palestinas en El Cairo añadieron que el grupo islamista se ha comprometido a liberar a “niños y ancianos israelíes”, algunos de ellos con doble nacionalidad, mientras que Hamás también exige la liberación de menores y mujeres palestinas en cárceles de Israel y la entrada de combustible a la Franja de Gaza.

Plegaria del papa
En tanto el papa Francisco urgió ayer a la pacificación de Oriente Próximo, porque “todo ser humano tiene derecho a vivir en paz”, y pidió no olvidar otros países en guerra como Ucrania y Sudán.

“El pensamiento cada día va dirigido a la gravísima situación en Israel y Palestina. Estoy cerca de todos los que sufren, palestinos e israelíes, los abrazo en este momento oscuro”, dijo después del rezo del Ángelus dominical.

Posición de Israel

— Liberación
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló ayer que su país se encuentra trabajando a contrarreloj y haciendo “todo lo posible” para la liberación de los más de 200 rehenes que siguen a manos de Hamás.



Noticias Relacionadas