CIUDAD DEL VATICANO.-El 13 de marzo de 2013 Jorge Bergoglio se convirtió en el primer papa jesuita, y el primero proveniente del hemisferio sur. Llega a los 10 años de pontificado con 86 años.
Es el primer Pontífice originario de América, y el primero sin un origen europeo desde el sirio Gregorio III, fallecido en el año 741.
Se hizo llamar “el Papa Francisco” luego de que el humo blanco saliera desde la basílica del Vaticano aquel día.
Bergoglio ha acentuado su lucha por las modernizaciones de la Iglesia y las reformas que considera inevitables. Pero aunque los tradicionalistas se lo reprochan, no ha hecho hasta ahora cambios doctrinales de fondo.
Rusia y el papa
Viajar a Rusia y poder emprender una mediación que lleve a la paz o, al menos, a un armisticio prolongado, es una ambición que Bergoglio confiesa con frecuencia. Putin no dice que no, pero tampoco que sí.
El otro país más problemático para Jorge Mario Bergoglio Sívori, hijo de una pareja de italianos Piamonteses emigrados a la Argentina, que él llama familiarmente “mi tierra”, es precisamente el suyo.
Nunca ha podido hacer un viaje y vaya si le hubiera gustado. Si se muere sin concretar este deseo, en el que al parecer hoy cree poco, será el primer Papa de los tiempos modernos que nunca volvió a ver su tierra natal desde que lo elevaron al cargo de sucesor de San Pedro, primer obispo de Roma y fundador de la Iglesia de Jesucristo.
Las enfermedades
El Papa había sido sometido en 2020 a una breve operación de cataratas que no requirió internarlo en la clínica Pío XII, propiedad de la Iglesia, en la que fue realizada con éxito.
La gonartrosis, que padece, una seria artrosis en la rodilla derecha, lo obliga a seguir utilizando la silla de ruedas para desplazarse y un bastón cuando camina, con dificultad.
Esto también se convirtió en un argumento para evocar su eventual dimisión.
Tras haber debido suspender algunos viajes al exterior o reducir como en el caso de la visita a Canadá sus desplazamientos, en la reciente gira apostólica que había suspendido hace casi un año a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, el Papa se desplazó siempre en la silla de ruedas y caminó bastante con el bastón.
Tiempo en el Vaticano
Entre los papa con mayor tiempo en el trono de San Pedro se encuentra Pío IX. Tiene el pontificado más largo de la historia: 31 años, 7 meses, y 22 días. Se prolongó de 1846 a 1878.
El segundo papa
Juan Pablo II es el segundo papa con el pontificado más largo de la historia: 26 años, 5 meses, y 18 días (9666 días), de 1978 a 2005.
Tema de la renuncia
— Emérito
Francisco evocó el tema de su renuncia en varias entrevistas periodísticas. En ellas aclaró que su dimisión no era un problema de actualidad. Dijo que si alguna vez lo hacía, elegiría el título de obispo emérito de Roma.